Ve Clouthier corrupción organizada en asesinato de Valdez

Marcos Vizcarra
19 mayo 2017

"Buscan el silencio de periodistas y sociedad civil a través del miedo, advierte el Diputado federal independiente"

Para Manuel Clouthier Carrillo, el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas tiene una vertiente que no ha sido analizada ni socializada: la corrupción organizada.

El Diputado federal independiente dijo que esa corrupción organizada tiene como objetivo el silencio de periodistas y sociedad civil a través del miedo, que tomó en Valdez Cárdenas un referente ideal por su trayectoria periodística y personal, calificada por él como una persona de paz.

"Ahorita hay una gran indignación en el gremio y la sociedad, pero percibo mucho miedo en el gremio y la sociedad también… no sé… yo abro una segunda vertiente...", subrayó.

"Ahí está la vertiente del crimen organizado, de su trabajo, los temas que cubría, válido analizarlo porque cuando estás investigando no debes descartar ninguna vertiente, ninguna línea de investigación, y yo abro otra, la corrupción organizada".

Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo en la calle Vicente Riva Palacio, a las 12:00 horas, cuando apenas había salido de la redacción del semanario Ríodoce, del que fue cofundador y era editor.

La Fiscalía General del Estado estableció dos líneas de investigación por su asesinato: su labor periodística y robo de vehículo, sin que a la fecha se tenga una estable.

Clouthier Carrillo señaló a la corrupción organizada como una tercera línea que no ha sido tomada ni por la Fiscalía General ni por la sociedad civil, a partir de que esta pueda ser la de utilizar la memoria de Valdez Cárdenas para crear miedo.

Esa intención, prosiguió, sirve para disminuir presiones sociales sobre otros temas, entre ellos la corrupción y el crimen organizado, dado a que puede ser usado como un mecanismo de silencio.

"A través del asesinato de Javier es un golpe demasiado bien dado, está demasiado bien dado como para ser un acto fortuito, está demasiado bien dado, entonces eso a mí me hace pensar que tiene que analizarse una vertiente también ya no criminal, sino dela parte del poder...", dijo.

--¿Qué nos quieren decir con esto?, ¿qué nos quieren decir a la sociedad?

--Hay que remitir a la historia: en el sexenio de Malova se asesinó a Humberto Millán (2011) y el gremio periodístico entró en pánico y le funcionó al poder, al menos le dio una tregua de cuatro años… lo dejo a la reflexión".

 

NECESARIA, UNA SOCIEDAD UNIDA

Manuel Clouthier Carrillo, Diputado federal independiente señala que la única manera de romper con esa "corrupción organizada" es que la sociedad se una en torno a combatir el miedo, de lo contrario, ellos, los que cometieron el asesinato, habrán ganado.