El CIP Playa Espíritu se va a vender, adelanta Secretario de Turismo de Sinaloa
"Asegura Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo estatal, que ya hay definición sobre el proyecto turístico de mayor importancia en Sinaloa, el cual se encontraba en suspenso luego de la disminución del presupuesto federal para 2019"
Ante la incertidumbre sobre el futuro del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, aseguró que “ya hay definiciones” y el complejo turístico será vendido a hoteles de cadena para continuar con su desarrollo.
Esto, luego de que el 26 de enero el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió durante su gira en Rosario que el destino de ese CIP en Escuinapa, en el que ya se han invertido más de 2 mil millones de pesos de recursos públicos desde 2008, sería sometido a un análisis, donde las opciones eran venderlo, subastarlo o desarrollarlo.

A unos días de la próxima visita presidencial, Pérez Barros adelantó que el primer interesado en levantar la mano para adquirir un terreno de 15 hectáreas es el Grupo Vidanta, consorcio que surgió en Mazatlán en 1974, y se ha dedicado a la creación de conceptos vacacionales de lujo, construyendo hoteles en las playas más cotizadas de México, entre ellas Mazatlán, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos y Acapulco.
“Se están haciendo las investigaciones para ver en cuánto se va a vender, ya hay un hotelero muy importante de Vidanta, que ya levantó la mano; yo creo que es el camino, con que entre uno para luego seguir promoviendo y se vengan los demás”, declaró el funcionario estatal a los medios.
Aunque el Presidente de México ofreció dar una respuesta sobre el CIP en un plazo de 15 días, después de su primera gira a Sinaloa, Pérez Barros aseveró que ésta fue la determinación tomada por el Mandatario federal.
AMLO anuncia que podrían subastar el CIP Playa Espíritu
“Yo creo que fue una decisión tomada, ya fue tomada por el Presidente de la República, tenemos que trascender por ahí, lo que queríamos son definiciones y ya hay definiciones”, reiteró.
El titular de la Sectur estatal no prevé cambios sustanciales al CIP, cuyo plan maestro ya ha sido modificado para darle una orientación al desarrollo sustentable y al ecoturismo.
Como parte de estas adecuaciones, la densidad de construcción se redujo de 44 mil a 28 mil 453 unidades de alojamiento, según un informe presentado por el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) el año pasado. Con el mismo sentido, fue agregada una superficie de conservación natural de 492.8 hectáreas, que ocupa casi la quinta parte del predio, en el que hasta ahora se han construido obras de infraestructura, como vialidades, cárcamos de rebombeo y una subestación de energía.
A más de 10 años de su lanzamiento, ha sido construido un hotel exprés para dar inicio con los planes de comercialización, y en 2018 se pusieron a la venta los primeros 32 lotes. Pero luego de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se le asignaron únicamente 100 millones de pesos, se levantaron dudas acerca de la continuidad del proyecto, el cual fue visualizado por el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) como el próximo Cancún.
Analiza AMLO destino del CIP Playa Espíritu
Este sábado, Andrés Manuel López Obrador viene de nuevo a Mazatlán, donde se espera haga un pronunciamiento sobre este centro integralmente planeado, que según sus promotores sería un detonante para la zona sur de Sinaloa.
$2,156 millones
han invertido en obras de infraestructura en el CIP Playa Espíritu hasta abril de 2018, de acuerdo con Fonatur.
$3,000 millones
costó aproximadamente el terreno de 2,381 hectáreas donde actualmente se ubica el terreno del CIP.
713 hectáreas
son las que se han desarrollado como parte de un polígono prioritario para obras de infraestructura, como tubería de agua y drenaje.

