"Analiza AMLO destino del CIP Playa Espíritu"

"Tras recorrido por el complejo turístico que empujó la administración de Calderón, el Mandatario federal promete que en 15 días ya tendrá definido qué rumbo se le dará"
27/01/2019 14:03

Sibely Cañedo / Belizario Reyes

TEACAPÁN, Escuinapa._ A más de una década en construcción, el desarrollo turístico Playa Espíritu aún no tiene su futuro definido.

Durante su visita a este centro integralmente planeado, que fue anunciado en el sexenio de Felipe Calderón como el próximo Cancún, Andrés Manuel López Obrador reveló que podría ser subastado o vendido, con el fin de recuperar los más de 2 mil millones de pesos que se han invertido en infraestructura sin contar la compra del predio.

“Vamos a ver qué hacemos con ese terreno, a ver qué conviene más: si terminarlo con una promoción del gobierno con la iniciativa privada o subastarlo”, manifestó durante su mensaje en el acto público que encabezó en El Rosario antes de visitar el CIP.

Las alternativas son desarrollarlo o venderlo. Recordó que por el terreno se pagaron cerca de 150 millones de dólares (cerca de 3 mil millones de pesos al finado ex gobernador Antonio Toledo Corro), por lo que buscarán que el erario no pierda esa inversión, sino por lo menos la recupere. “Es dinero de los mexicanos y queremos darle uso en beneficio de Sinaloa”, remarcó.

Enseguida, López Obrador se trasladó al CIP Playa Espíritu para recorrer el predio, en el que se han iniciado obras de infraestructura en un polígono prioritario de 713 hectáreas y una superficie destinada a la conservación natural de 492.8 hectáreas. En su plan original, fue diseñado para albergar 44 mil unidades de alojamiento, además de contar con marina para yates y campos de golf.

Pero con el replanteamiento a un CIP sustentable, se redujo la densidad de construcción a 28 mil 453 habitaciones, según un informe presentado por Fonatur el año pasado.

Aunque el Presidente de la República no definió aún el futuro de este desarrollo turístico, que también ha significado una promesa de desarrollo para el sur de Sinaloa, adelantó en entrevista que será en los próximos 15 días cuando se tome una determinación, la que sería dada a conocer en su próxima visita a Mazatlán, programada para esas mismas fechas.