Profepa identifica al organizador de la fiesta en la Isla de Venados

Belizario Reyes
03 agosto 2019

"Sin embargo, por haber invstigación en curso, no puede revelar el nombre de esta persona, quien enfrentaría sanciones millonarias"

La Profepa ya identificó a un particular de Mazatlán como el que organizó la fiesta en la Isla de Venados, hace una semana, por lo que se le realizará un procedimiento administrativo por no contar con autorización expedida por Semarnat.

Esta persona, dijo Beatriz Violeta Meza Leyva, subdirectora jurídica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, podrían enfrentar sanciones económicas de hasta 4 millones de pesos.

Precisó que por haber un procedimiento administrativo en curso, por ley no se puede dar a conocer el nombre del señalado.

Gobierno de Mazatlán investiga fiesta prohibida en la Isla de Venados

 

El fotos publicadas por el grupo ecologista Son Playas se aprecian lo que quedó de la fiesta.

 

"Ya tenemos una acta levantada a un particular, nos reservamos el nombre por ley. Vamos a iniciar el procedimiento federal administrativo por no contar con autorización expedida por Semarnat, y hacer actividades en una área natural protegida", confirmó la funcionaria federal.

"No encontramos daños en la vegetación a algún ejemplar de vida silvestre, sin embargo, hay una estructura física de madera que encontramos (ya fue retirada)".

Expresó que ya se contactó al particular que organizó la fiesta, quien dijo que por desconocimiento de la ley, no solicitó los permisos correspondientes a Semarnat.

Sin embargo, precisó Meza Leyva, eso lo no exime de una responsabilidad administrativa y la sanción correspondiente.

También informó que de acuerdo con el artículo 171 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en este caso se puede aplicar una sanción que va de los 2 mil 534.70 pesos a los 4 millones 224 mil 500 pesos.

Como se informó, la noche del pasado sábado se realizó una fiesta en la Isla de Venados, también conocida como Isla de en Medio, una de las Tres Islas ubicadas frente a Mazatlán, en donde los asistentes dejaron en el lugar un hoyo de 10 metros de diámetro, sillas, carpas, baños móviles y bocadillos.

Tras una denuncia de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ante la Profepa, personal de esta última dependencia realizó una inspección en la isla y levantó evidencias.

En Isla de Venados, en Mazatlán, arman la fiesta... y se interpone denuncia ante Profepa