"En Isla de Venados, en Mazatlán, arman la fiesta... y se interpone denuncia ante Profepa"

"El sábado se realizó una celebración en el área natural protegida, donde se dejó basura y afectó el entorno natural, por lo que la Procuraduría Ambiental hace un llamado a los ciudadanos para respetar las reglas al visitar la ínsula"

Sin autorización, el sábado por la noche se realizó una fiesta privada en la Isla de Venados, un área natural protegida, donde dejaron basura y otros objetos, que comenzaron a ser retirados al día siguiente. Según algunos testimonios, se encontró un pozo en la zona de arena de aproximadamente unos 10 metros de diámetro, que pudo servir para colocar una plataforma. Además se hallaron carpas, sillas, envases, tanques de gas, asadores y una hielera. También los restos de una fogata, lo cual está prohibido.

Desde la tarde de ese día, se empezaron a observar yates que se dirigían a la ínsula, además de pangas que iban y venían supuestamente como parte de los preparativos.

La subdirectora jurídica de la Profepa, Beatriz Violeta Meza Leyva, confirmó que ya se presentó una denuncia por parte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), la entidad encargada del resguardo de las Tres Islas.

Bocadillos, carpas y otros objetos quedaron en la isla después de la fiesta, según imágenes del portal ambientalista Son Playas.

Personal de la Profepa se traladó al sitio para levantar un acta circunstanciada de los hechos, de tal forma, que de comprobarse un daño al ecosistema se procederá a interoner la denuncia penal contra quien resulte responsable.

“Desde temprano se hizo la visita de campo, tengo entendido que hay una obra como de madera, pero los inspectores están evaluando si hay un daño o no para poder presentar una denuncia penal, si existe deterioro de la fauna o de la vegetación”, explicó la funcionaria.

Su postura es reprobar este tipo de actos que se hacen fuera de la legalidad, ya que no existe ninguna solicitud de permiso para la realización de este evento, del que aún se desconoce quiénes fueron los organizadores.

“Reprobamos este tipo de actividades que se hagan sin una autorización previa, no significa que por ser un área natural protegida no se pueda hacer ninguna actividad, se puede hacer en el marco de la ley”, resaltó.

De acuerdo con el procedimiento normativo, primero se debe solicitar autorización ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien a su vez hace una consulta a la Conanp para ver si son viables las actividades a realizar. En ese caso, se les otorga el permiso.

Recordó que el año pasado, el Gobierno del Estado de Sinaloa llevó a cabo un proyecto de iluminación de la Isla de Venados, también conocida como Isla de en Medio, aunque en esa ocasión sí contaban con la anuencia de las autoridades.

TRES ISLAS: PROTEGIDAS POR SU RIQUEZA NATURAL

-La Isla de Venados forma parte del conjunto insular de las Tres Islas junto con las de Pájaros y de Lobos, que enmarcan el paisaje frente a la bahía mazatleca.

-Pertenecen a las Islas del Golfo de California, declaradas por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad, en 2005.

-Las Tres Islas cuentan con otros decretos de protección por la importancia de su biodiversidad, el más antiguo expedido en 1978, cuando el gobierno federal declaró estas islas como zona de conservación y refugio de fauna silvestre, en particular de aves migratorias y costeras.

Un día después de la celebracón se localizó  una excavación donde al parecer se instaló una plataforma,según imágenes proporcionadas por la Profepa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!