Prometieron retirar las lámparas de la Isla de Venados... ahí las dejaron

Sibely Cañedo
24 abril 2018

"Hasta ayer por la tarde, continuaban en ese lugar los postes y las estructuras con que se iluminó la ínsula en el marco del Tianguis Turístico"

Los postes y estructuras que fueron llevados a la Isla Venados para iluminarla de manera artificial permanecen en este lugar, a pesar de que Gobierno del Estado había asegurado que serían retirados al término del Tianguis Turístico, que se celebró del 15 al 18 de abril.

A pesar de las protestas ciudadanas y de la orden del Juzgado Noveno de Distrito de suspender cualquier acción tendiente a dañar el ecosistema, las autoridades estatales no sólo incumplieron las medidas cautelares del juez tras la admisión de un recurso de amparo, sino que comenzaron con el encendido de las luces desde el 13 de abril, un total de seis días, en lugar de los cuatro días a que se habían comprometido públicamente.

Hasta la tarde de este lunes, los materiales seguían en el área de playa alterando el paisaje de la “Isla de Enmedio”, que es parte de las Tres Islas y un área natural protegida que alberga especies endémicas y en peligro de extinción, como el ostrero americano.

Noroeste pudo constatar lo anterior a raíz de una denuncia de promotores de ecoturismo, quienes aseguraron que no se había retirado el sistema de luz solar y tampoco se observaban personas trabajando en el levantamiento del material, consistente en cinco luminarias sobre postes de madera, conformadas por lámparas tipo LED y estructuras para la colocación de baterías alimentadoras del sistema, a base de celdas solares.

El biólogo César Chávez Castrellón, quien opera lanchas para traslados en la bahía, lamentó que las autoridades no respeten los decretos de protección para las Tres Islas y, en lugar de ello, realicen acciones como esta, que afectan a las aves y a la vegetación de este importante sitio natural.

“Algunas cosas sí se empezaron a llevar y a quitar, pero todavía siguen ahí los postes y las estructuras, ya deberían haber quitado todo, pero ayer que llegué todavía estaban; ojalá puedan ir a hacer su trabajo porque a nosotros nos interesa que la todo quede como estaba”, comentó.

Temen que dejen los materiales, como la primera vez

No es la primera vez que a alguien se le ocurre iluminar las Tres Islas. En el periodo del alcalde Mario Huerta (1972-1974) se instaló un sistema de electricidad, sólo que en este tiempo no existían todos los mecanismos jurídicos para la protección del territorio insular y su biodiversidad.

Apenas hace dos años terminaron de retirar los materiales contaminantes que dejaron con motivo de esa instalación, recordó César Chávez, quien ha participado en programas de conservación de las Tres Islas en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), que es la entidad encargada de su manejo.

Relató que en aquella ocasión se construyeron bases de cemento y colocaron postes de acero galvanizado. También se las ingeniaron para introducir cableado subterráneo del hotel Las Flores hacia la “Isla de Enmedio”.

“Tenemos miedo que pase lo mismo, porque aquella vez no se llevaron nada y tuvimos que ser nosotros en nuestras lanchas quienes nos lleváramos todo ese material”, inquirió Chávez, quien lleva más de treinta años trabajando en esta zona.

“Yo como soy buzo me di cuenta de los cables y retiramos una parte; eso es pura contaminación”, lamentó.

En cuanto al caso reciente, Óscar Guzón Zataráin, director ejecutivo de ECOS AC, también confirmó que no se ha retirado la infraestructura del lugar y adelantó que pronto se dará a conocer un pronunciamiento del Colectivo Mazatlán Consciente, que es un conglomerado de ciudadanos y asociaciones civiles que se organizaron en torno al rechazo de esta iniciativa del Gobierno del Estado de Sinaloa, que perjudica el entorno natural de la Isla Venados.

 

El antecedente

La instalación del sistema comenzó el 7 de abril, días antes del Tianguis Turístico, lo que despertó protestas en redes sociales y después también manifestaciones públicas. El secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, Osbaldo López Angulo, comentó que el costo de 11.2 millones de pesos era justificado porque los páneles solares eran movibles y podrían volver a ser utilizados en nuevos proyectos. Aseguró que como condición para que les dieran la Manifestación de Impacto Ambiental les habían reducido el horario de encendido y debían retirar todos los materiales de la Isla, una vez concluido el Tianguis Turístico, si bien el contrato de la licitación pública les permite concluir los trabajos el 29 de abril.