"Protestan ciudadanos por iluminación de Isla de Venados"

"Por la mañana maquinaria llegó para iniciar la instalación de los luces, que funcionarán durante los cuatro días del Tianguis Turístico"

La organización Civil "Mazatlán Consciente" protesta esta tarde contra la iluminación que se instalará en la Isla de Venados o Isla del Medio, al considerar que habrá un impacto ambiental por los trabajos.

Decenas de personas se concentraron esta tarde en las letras de Mazatlán, a un costado del monumento A la Familia, para marchar de manera paralela en el contingente del desfile de la Semana de la Moto.

Por la mañana, en conferencia de prensa, denunciaron que a la isla había llegado maquinaria pesada para iniciar los trabajos.

Osbaldo López Angulo, Secretario de Obras Públicas del Estado, aseguró a Noroeste que se cumplieron con todos los requisitos ambientales, ya que se trata de una área natural protegida.

De acuerdo con la licitación en Compranet Sinaloa, la iluminación de la Isla de Venados costará 11 millones 252 73 pesos, y estará a cargo de la empresa XV Electroconstrucciones, S.A de C.V.

A la zona de la protesta de ciudadanos que se oponen a la iluminación de la Isla de Venados, arribaron agentes de la Policía Investigadora para entablar un diálogo, para evitar el bloqueo del desfile de la Semana de la Moto. 

 

Repudian opacidad

El activista y operador turístico, Óscar Guzón Zataráin, informó que la manifestación es para denunciar la opacidad en torno a obras que perjudican al medio ambiente.

La Isla de Venados, junto con la Isla de Lobos e Isla de Pájaros, pertenecen al grupo de islas del Golfo de California, protegidas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna que manejan Conanp, Unesco y Semarnat.

"Las islas son ecosistemas frágiles, porque son zonas aisladas, con vegetación endémica que no se tiene en otra parte", dijo.

"Sorprende la opacidad y el secretismo con el que suceden los mecanismos de autorización, porque al fin de cuentas nadie, ninguna institución, ha dado a conocer a través de qué mecanismos se autorizó esto", añadió.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!