|
"Millonario proyecto de cuatro días"

"Defiende Obras Públicas iluminación de la Isla de Venados, en Mazatlán"

"No es despilfarro porque el equipo de luminarias es movible y se puede volver a utilizar en otros proyectos, asegura el Secretario Osbaldo López"

MAZATLÁN._ En respuesta al enojo ciudadano que se ha externado en redes sociales y en actos de protesta, donde el colectivo Mazatlán Consciente se ha manifestado en dos ocasiones, el Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, defendió la iluminación de la Isla de Venados, la cual se “encendería” únicamente por los cuatro días que dure el Tianguis Turístico (del 15 al 18 de abril).

Aun y cuando el costo será de 11.2 millones de pesos para intervenir un área natural protegida, consideró que no es un despilfarro, debido a que las cinco luminarias que se usarán para este proyecto pasarán a formar parte del patrimonio del Gobierno del Estado, y podrán ser reutilizadas en edificios históricos, instalaciones públicas o, incluso para la atención de un desastre natural.

Sin embargo, este es un dato que no aparece en la Licitación Pública Número 13 con el número de concurso OPPU-EST-LP-106-2018, referente a la “Construcción de un sistema de iluminación en Isla de Venados en el municipio de Mazatlán, estado de Sinaloa”.

La convocatoria no establece en qué otros espacios ni qué usos se puede dar al equipo, que será retirado de la llamada Isla del Medio, una vez terminado el encuentro turístico.

El funcionario estatal reiteró que cuentan con todos los permisos ambientales de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo trámite duró entre seis y siete meses.

Una de las condiciones, dijo, fue utilizar materiales naturales, por lo que este sistema se basa en la energía solar.

“Todo el tiempo esto ha estado enfocado a un sistema de iluminación solar, no hay cableado, no hay nada, y desde que empezamos con este proyecto se ha manejado que es un sistema movible, esto se puede llevar a cualquier parte del estado, se puede usar en un edificio histórico; para cualquier institución o edificio público que se quisiera alumbrar en el estado va a estar listo y disponible”, abundó.

Integrantes del colectivo Mazatlán Consciente se manifestaron ayer frente al Centro de Convenciones. Esta es la segunda ocasión en dos días que realizan protestas para pedir información sobre los proyectos en Mazatlán y que se dé marcha atrás al proyecto millonario que busca instalar iluminación en la Isla de Venados durante el Tianguis Turístico.

De acuerdo con el fallo de la licitación, disponible en el sitio de Compranet de Gobierno del Estado, la empresa ganadora fue XV Electroconstrucciones, SA de CV, la cual está obligada a comenzar los trabajos antes del 10 de abril.

 

‘Todo va enfocado al Tianguis’

La justificación de esta iniciativa se basa en el embellecimiento de la imagen del puerto para recibir a los visitantes que serán atraídos por el Tianguis Turístico, considerada la feria del turismo más importante de México y un tema prioritario en la administración del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

“Todo esto va enfocado única y exclusivamente a lo que es el Tianguis, únicamente a lo que es el paisajismo para que a las personas que vienen a este evento tan importante no nada más para Mazatlán, sino para Sinaloa, les sea un atractivo más, así como lo es Playa Norte, Ciudades Hermanas, el Faro...”, alegó el Secretario.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, disponibles en el sitio de Compranet de Gobierno del Estado, las luminarias se conformarán con lámparas tipo LED sobre una base de postes de madera, cuyo sistema de alimentación deberá ser a base de baterías y celdas solares.

 

FICHA TÉCNICA

Según la ficha técnica, las luminarias deberán contar con las siguientes características:

- Conformadas por lámparas tipo LED

- Sistema de alimentación con baterías y paneles solares

- Dirección haz de luz en múltiples ángulos asimétricos

- Construida en aluminio marino inoxidable en 316 L exterior o bronce

- Protección mecánica IK10

- Montaje especial para cualquier poste de madera o metal

- Profundidad de descarga 100%

- Tecnología de batería litio con almacenamiento de 13,500 watts

- Sistema de energía monitoreada, vía remota opcional

- Temperatura en funcionamiento -20 grados centígrados a 50 grados centígrados

- Incluye poste e instalación incluida en zona local

- 10 años de garantía

En esta liga, se puede consultar el acta de fallo y bases del proyecto: http://compranet.sinaloa.gob.mx/secretaria-de-obras-publicas

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!