Se pierden cientos de hectáreas sembradas entre El Walamo y Barrón por el paso del Huracán Pamela

Netzahualcoyotl Ceballos
16 octubre 2021

Hubo mucha afectación, principalmente en la agricultura, una tristeza, expresa la comisaria de El Walamo, María Obdulucia Garay Luna

Aunque en el firmamento ya no quedan rastros del Huracán Pamela, abajo siguen los estragos que dejó a su paso por Sinaloa.

Cientos de hectáreas de chile y tomatillo se perdieron porque las tierras siguen inundadas por la creciente del Río Presidio, golpeando la economía de las familias de las comunidades de El Walamo y Barrón, en Villa Unión.

Hubo mucha afectación, principalmente en la agricultura, una tristeza”, expresó la comisaria de El Walamo, María Obdulucia Garay Luna.

Había siembra de chiles, muchas plantas ya estaban grandes, más o menos se perdieron unas 400 hectáreas, todo se dañó porque todo está lleno de agua y ahorita sigue chorreando el agua”.

No mentía: a unos metros de donde se le entrevistó se divisa un campo agrícola bajo el agua, sin un asomo de tierra, donde según los mismos vecinos había una cosecha grande de chile.

La venta de los alimentos es el sustento de muchas familias en el sur de Mazatlán, y hasta ahora, ninguno de los tres niveles de gobierno se ha aproximado a las comunidades de Villa Unión.

En Barrón los campos agrícolas siguen también convertidos en “albercas”.

“Todo se perdió, no nos quedó nada”, manifestó Víctor Camacho Rosales, quien tiene tierras de cultivo y quien permitió fotografiarlas para comprobar que las plantas siguen cubiertas por el agua.

Aquí se habla de por lo menos 8 hectáreas de chile perdidas y 4 hectáreas de milpas.