|
Patrimonio

Los daños por Pamela en el sur son incuantificables: Quirino

Ya se solicitó y se firmó la declaratoria de emergencias, dice el Gobernador en gira por Rosario y Escuinapa

Además de las afectaciones en viviendas y pertenencias de más de 2 mil familias de Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Ahome, el Huracán Pamela y el desbordamiento de los ríos Baluarte y Las Cañas dejaron daños millonarios aún no cuantificados en agricultura, ganadería y carreteras de estos municipios, dijeron el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y la presidenta estatal del DIF, Rosy Fuentes.

El Mandatario estatal añadió que ya se solicitó la declaratoria de emergencias y se firmó este día en un acto en el que estuvo la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y se espera que los apoyos lleguen rápido.

“Está solicitada, el día de hoy la firmamos, fue muy bueno que estuviera la coordinadora nacional de Protección Civil y esperemos que los apoyos lleguen rápido, ¿quién los va a entregar o distribuir?, la Guardia Nacional, no nosotros, pero se va a hacer un censo para ver cuánta gente necesita apoyos y qué tipo de apoyos, eso lo van a iniciar ya de inmediato y eso es importante para saber realmente en cada casa particular y no entregar los apoyos a través de líderes”, informó Ordaz Coppel en entrevista.

Durante un recorrido por las comunidades afectadas de Escuinapa y Rosario, manifestó que la tarde de este jueves acudió a La Concha donde pudo platicar con los pobladores que estaban bloqueando la carretera y fue muy importante haber ido para escucharlos y le hicieron una serie de planteamientos por las necesidades inmediatas que requieren se atiendan.

“Hablé con el Ejército, con el comandante de la Región (Tercera Región Miliar, con el comandante de la Guardia Nacional, con el director de Conagua y con el coordinador de Programas de Bienestar, ya han estado yendo, pero el propósito es que se apoye más en los servicios de limpieza y Conagua (Comisión Nacional del Agua) el desazolvar el Río (Las Cañas) porque el riesgo es que vuelva a pasar lo mismo si no se atiende de fondo el tema”, continuó el Gobernador de Sinaloa.

Dijo que aún no se tiene la cifra total de damnificados por el paso del huracán Pamela en Sinaloa y el desbordamiento de los dos ríos en mención porque por ejemplo en la comunidad de La Concha, Escuinapa, son alrededor de 140 viviendas, en El Pozole, en Rosario, se necesita ver realmente de cuánto se está hablando, lo mismo que en Chametla.

“En los ejidos, por ejemplo, en el Ejido allá en La Campana, en Escuinapa y otros dos ejidos más, entonces no tengo idea exacta todavía de cuánto es lo que se necesita, cuánta gente está afectada, pero lo importante es darle respuesta inmediata a la gente”, continuó Ordaz Coppel.

Precisó que las áreas más afectadas en la entidad son el sur y Los Mochis también por inundaciones.

“Fue Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Ahome”, continuó en la entrevista en El Pozole, El Rosario”.

También dio a conocer que en sus recorridos por las zonas de las comunidades afectadas por inundaciones lo que más le ha pedido la gente son aparatos electrodomésticos y utensilios para los hogares.

“Estuve visitando varias casas y se echaron a perder los refrigeradores, las estufas, las camas, así es que tenemos que ver cómo apoyar esa gente, (la energía eléctrica) se ha ido restableciendo, de hecho, ahorita está trabajando la gente de la Comisión Federal de Electricidad aquí mismo en El Pozole (El Rosario) que no ha regresado la luz (se restableció cerca de las 19:00 horas de este jueves)”, recalcó.

“Fíjate que pasó el huracán y no tuvo bronca, el problema fue el agua que viene de la sierra, es lo que provocó que se desbordaran los ríos Cañas y Baluarte, y eso es lo que provocó aquí (las inundaciones), lo que pasa es que fue muy rápido y fue muy alto el nivel del agua”.

Ante la solicitud de la declaratoria de emergencias dijo que todo ayuda, a lo mejor no es una solución de fondo, pero sí inmediata en despensas, en colchonetas, en lo que la gente ahorita necesita para dormir o para pasar el día requiere.

“De fondo pues habrá que ver el daño a la agricultura, en la ganadería y en carreteras, de atención para saber qué necesita cada gente sobre todo en apoyo para solucionar esto pues los programas de Bienestar van a hacer ese censo y ya determinarán qué es lo que se necesita y con cuánto van a apoyar”, recalcó el Gobernador.

También dijo que las declaratorias de desastre tardan un poco más de tiempo, la solicitud se puede hacer la próxima semana para que vengan a cuantificar los daños y la validación de las áreas y después determinar cómo lo van (a hacer) agricultura, ganadería y carreteras.

Reconoció que sigue pendiente la llegada de apoyos para los afectados por el huracán “Nora”, que afectó Sinaloa entre el 28 de agosto y los primeros días de septiembre, por eso vino la coordinadora nacional de Protección Civil, ahorita está apoyando el DIF de manera inmediata con despensas y con kit de limpieza.

“Es correcto, no han llegado (los apoyos) de Nora por eso hay esta incertidumbre (entre productores), no esperábamos este fenómeno natural (Pamela) y sobre todo estuvo más pesado Nora que éste, pero vemos también que hay daños, que subió el agua y lo que queremos ver es que esto ya no vuelva a suceder”, reiteró Ordaz Coppel, a quien le quedan cerca de 15 días a su administración como Gobernador de Sinaloa.

Por su parte la presidenta del Sistema DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz y personal de esa dependencia dieron a conocer que se trabaja de manera coordinada con el DIF municipal y se están entregando despensas, artículos de limpieza para barrer, jaladores, agua embotellada y colchonetas.

“Aquí en Rosario el levantamiento por Protección Civil, lo que dijo el Presidente (Municipal) son alrededor de mil 500 familias, venimos preparados aproximadamente con eso para atender aquí a la población de Rosario, lo que nos han pasado es el planteamiento de Escuinapa y de El Rosario, de Mochis estamos esperando el planteamiento de Protección Civil, en Escuinapa alrededor de 500 familias es lo que me dijeron hasta ahorita, puede ser más y esperamos el conteo de ese levantamiento”, precisó personal del DIF estatal.

Personal de la CFE restableció cerca de las 19:00 horas de este jueves el servicio de energía eléctrica en comunidades como Palo Alto, El Zapote, entre otras, y contemplaba hacer lo mismo en el resto de las poblaciones de Rosario afectadas por el paso del huracán Pamela.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play