|
Fenómeno

Lleva Quirino a La Concha promesas de soluciones a afectados por huracán Pamela

Los pobladores manifestaron que es urgente que se tomen acciones como desazolvar el Río de las Cañas que ha quedado sin cauce prácticamente y ocasiona que el agua se desparrame por todo el pueblo

LA CONCHA, Escuinapa._ Después de más de cinco horas de bloqueo en la carretera federal México 15, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel acudió a La Concha, Escuinapa, para dialogar con los pobladores y damnificados por el huracán Pamela y comprometerse a dar el apoyo en labores de limpieza y gestión.

“He llorado toda la noche, toda la mañana, discúlpeme lo que hemos hecho (tomar la carretera), hicimos lo que hicimos y discúlpenos, pero teníamos que hacerlo para que nos escucharan”, dijo el Presidente del Comisariado Ejidal al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

$!Lleva Quirino a La Concha promesas de soluciones a afectados por huracán Pamela

Los pobladores manifestaron que es urgente que se tomen acciones como desazolvar el Río de las Cañas que ha quedado sin cauce prácticamente y ocasiona que el agua se desparrame por todo el pueblo, que esta vez dejó al 80 por ciento de las viviendas en el agua.

Este problema lo ha planteado hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador a quien después del huracán Willa le informaron la necesidad de la obra hidráulica, pero han pasado casi 3 años y de nuevo municipios del norte de Nayarit y el sur de Sinaloa quedan sin su patrimonio y en el agua.

$!Lleva Quirino a La Concha promesas de soluciones a afectados por huracán Pamela

“Es un reclamo justo, aunque sea un fenómeno natural, no lo esperábamos, pudo haber sido peor, pero aquí pegó duro, vamos a hacer una cosa, hablaré con Conagua para que ellos vengan, me encargaré de que ellos vengan”, dijo Ordaz Coppel.

Informó que se iniciará un censo para ver qué apoyos se otorgarán a cada familia, por lo que habló con el encargado de Bienestar para que empiecen a trabajar en eso. Se considera que son alrededor de 225 viviendas afectadas hasta el momento.

$!Lleva Quirino a La Concha promesas de soluciones a afectados por huracán Pamela

En relación a la limpieza el Gobernador habló con personal de la Guardia Nacional y del Ejército para que apoyen a la población con las labores de limpieza pues algunas viviendas continúan con lodo.

“Yo lo que quiero es que el apoyo le llegue a la gente, que no haya intermediarios, para que no se queden otros con las cosas que le pueden tocar”, les dijo.

Aunque Ordaz Coppel les manifestó que les daba su palabra para gestionar, pues es lo que tiene más valor, los pobladores le pidieron que firmara un documento hecho en hoja de una libreta, de manera que recordara su compromiso.

$!Lleva Quirino a La Concha promesas de soluciones a afectados por huracán Pamela

Después de dialogar el paso vehicular fue abierto alrededor de las 17:00 horas, aunque la fila de vehículos por ambos lados llegó a casi 15 kilómetros, por lo que la circulación después de las 18:00 horas avanzaba de manera lenta.

El Gobernador recorrió calles de la sindicatura, visitó a algunas familias del lugar y les indicó que esperaran el censo que podría empezar a realizarse el día de mañana.

“Hay que escuchar a la gente, hay que venir y escuchar la realidad de lo que viven, el agua viene de la sierra, no había pasado nada con el huracán hasta que empezó a bajar el agua de la sierra”, dijo en entrevista.

$!Lleva Quirino a La Concha promesas de soluciones a afectados por huracán Pamela

Indicó que lo importante es que se inicie con la entrega de apoyos, que se den respuesta y que lo que queda pendiente pueda tocarle al Gobierno que entra que pueden ser apoyos directos del Gobierno Federal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play