|
Agua potable

Creciente el Río Baluarte afectó 8 sistemas de bombeo en El Rosario

Los sistemas afectados son El Pozole, Apoderado, Copales, Cacalotán, Agua Verde, la cabecera, Chilillos y Matatán, detalló Rosy Ruiz López, gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado

EL ROSARIO._ Como parte de los estragos generados por la creciente del río Baluarte, al menos ocho sistemas de bombeo se vieron afectados, informó Rosy Ruiz López, gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado.

La funcionaria municipal destacó que se recuperaban del paso del huracán Nora, cuando llegó el huracán Pamela, en ambos casos con la creciente del río Baluarte.

Ruiz López precisó que los sistemas afectados son El Pozole, Apoderado, Copales, Cacalotán, Agua Verde, la cabecera, Chilillos y Matatán.

“Estamos haciendo el recuento de eso, están trabajando los técnicos para saber si es leve o fue demasiado drástico el daño”, añadió.

Sobre el tiempo en que podría reactivarse el servicio, ya sea por si se requiere determinar si es cambio de bomba o tubería, y el tiempo en que tardan en llegar las bombas, podría ser una semana.

“Tan solo la que está aquí en el malecón esa oscila alrededor de los 70 mil pesos, ya las otras 15 mil a 20 mil pesos, dependiendo del caballaje, si la comunidad es pequeña o grande”.

$!Creciente el Río Baluarte afectó 8 sistemas de bombeo en El Rosario

Comentó que el río no ha permitido para desazolvar, ya que se mantiene constante aunque no llueva o haya un fenómeno climático.

La titular de Jumapars, señaló que después del huracán se empezaron a llevar pipas a El Pozole, para las acciones de limpieza de los hogares y consumo humano.

Concluyó con el llamado a cuidar el vital líquido donde ya se ha podido abastecer, considerando que muchas comunidades carecen del servicio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play