Sistema de alumbrado en Mazatlán podría ser dos veces más barato, estima Regidor que cotizó en la Ciudad de México

Belizario Reyes
02 junio 2022

La lámpara incluye poste, brazo, carcasa con todo y luminaria led, informa Martín Pérez Torres

El Regidor panista Martín Pérez Torres reveló que cotizó con una empresa de la Ciudad de México lámparas led, cuyo precio unitario es de 49 mil 400 pesos más IVA, ya puestas en Mazatlán.

La lámpara incluye poste, brazo, carcasa con todo y luminaria led, expresó el edil y ex Diputado local.

“Lo que en lo particular yo hice, fue solicitar algunas cotizaciones y una empresa que ha trabajado en la Ciudad de México en reposición de lámparas de alumbrado público, nos mandó una cotización por el orden de los $49 mil 400 y fracción de pesos más IVA, puesta en Mazatlán (por lámpara), que contempla lo que es el poste, brazo, carcasa con todo y luminaria led”, expuso.

Evidentemente no es la misma lámpara a la que están ofertando para las avenidas en Mazatlán, ¿por qué?, porque ya es un diseño que tiene la empresa local, son los únicos que la fabrican, lo que nosotros hablamos es que lo que dice la Ley de Adquisiciones en el Estado de Sinaloa, tanto el Reglamento, eficiencia, eficacia, economía, honradez, ahorro y demás conceptos que deben prevalecer para el manejo de los recursos públicos”.

Añadió que la empresa que le envió la cotización habla de una garantía de 10 años, en la Ciudad de México, y en el caso de la empresa de Mazatlán, habla de una garantía de 20 años.

“Aquí cualquier elemento que pongas, hay que recordar que vivimos pegado en la costa, entonces el mar es muy corrosivo, la brisa salina es muy corrosiva, pero bueno entiendo yo que cuando se utilizan lámparas para alumbrado público deben tener más menos los mismos lúmenes o la capacidad de iluminar, la verdad no sabría detallarlo, pero yo pedí para alumbrado público”, reiteró el Regidor del Partido Acción Nacional.

Recalcó que habría que haberse hecho más exhaustiva la investigación de mercado para determinar qué material o qué elementos pudieran ser de buena calidad, pero con menor costo para poderse implementar en Mazatlán.

El edil dijo no tener nada en contra de la empresa Azteca Lighting SA de CV., porque conoce a los representantes y son gente trabajadora.

“Hay que hablar con ellos a ver si pueden hacer un ajuste, digo, hay que hacer más con menos, a eso es a lo que nos hemos referido”, precisó.

Pérez Torres dijo que será bien importante lo que diga la Auditoría Superior del Estado en la investigación que está haciendo sobre la adjudicación directa de estas 2 mil 139 luminarias en 400.8 millones de pesos.

EL CONTRASTE

Azteca Lighting SA de CV

$187 mil por lámpara

Empresa de la CDMX

$49 mil 400 por lámpara