Michoacán, Estado de México y Quintana Roo reportan primeros fallecidos por Covid-19; suman 10 decesos en México

Carlos Álvarez
27 marzo 2020

"Este día se sumaron tres entidades a los casos de decesos relacionados con el nuevo coronavirus"

Michoacán registró la primera muerte por coronavirus Covid-19 y suma 17 casos positivos, cinco nuevos en las últimas 24 horas, según lo reportó este jueves 26 de marzo la Secretaría de Salud en estatal.

En su informe técnico diario, la institución estatal detalló que la defunción ocurrió en el municipio de Lázaro Cárdenas y que la persona no contaba con antecedente de viaje. Detalló que, de los 17 casos confirmados, 14 se localizan en Morelia, dos en Lázaro Cárdenas y uno en Uruapan.

Existen, además, 14 casos sospechosos en diversos municipios del estado que están siendo analizados por las autoridades estatal de Salud. Además, hasta el momento han sido descartados 74 casos sospechosos.

La Secretaría de Salud del Estado de México registró este jueves el primer deceso por coronavirus Covid-19, en un hombre 42 de edad que no contaba con antecedente de viaje, pero que estuvo en contacto con una persona que dio positivo a esta enfermedad.

Salud Federal informa de 585 casos de Covid-19 en México, pero sólo reporta 8 decesos por coronavirus

La institución detalló que el fallecimiento ocurrió en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde el paciente ingresó desde el pasado 22 de marzo, con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, neumonía atípica por Covid-19 y obesidad grado uno, entre otros diagnósticos.

El hombre fallecido que era residente de la Ciudad de México y contaba con antecedente de seis contactos asintomáticos. El Estado de México sumó este mismo jueves el caso positivo número 42 de Covid-19, todos ellos asociados a la importación.

La institución indicó que 32 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves, otros cinco están hospitalizados y cinco más han sido dados de alta, además de que a la fecha 187 pruebas han dado negativo.

Más temprano este mismo día, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, reportó el primer fallecimiento en dicha entidad de un paciente con coronavirus Covid-19, de un hombre que se encontraba entre los dos casos graves que estaban internados en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, en el municipio de Solidaridad (Cancún).

Lista federal de sospechosos por Covid-19 en Sinaloa sube a 54, donde figuran 3 menores; el Estado registra 23

Según la funcionaria estatal, el hombre mexicano de 74 años de edad, ingresó a terapia intensiva en estado grave y entre sus factores de riesgo presentaba hipertensión, diabetes y tabaquismo.

Aguirre Crespo indicó que las personas que tuvieron contacto con la persona fallecida, fueron oportunamente identificadas y están bajo vigilancia sanitaria y en aislamiento, además, el manejo del cuerpo se realiza de conformidad con lo establecido en el Protocolo establecido por la OMS/OPS.

El último reporte de las 18:00 horas del miércoles 25 de marzo establecía que en Quintana Roo se habían registrado 92 casos negativos, 19 en estudio y 27 positivos en todo el estado. Los casos confirmados se localizan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Hasta el medio de este jueves 26 de marzo, según la información oficial federal, sumaban 7 muertes a causa del coronavirus COVID-19; tres decesos en Ciudad de México, dos en Jalisco, uno en Durango, y otro en San Luis Potosí. Solo uno de las personas fallecidas en el país es mujer.

El Gobierno Federal decretó el pasado martes 24 de marzo la Fase 2 (de transmisión comunitaria) en el país y anunció una serie de apoyos para aminorar el impacto económico de las medidas de mitigación, como son la “sana distancia”, el autoaislamiento, la cancelación de clases y de eventos masivos de más de 100 personas.

Fase 3 del coronavirus se va a dar, no hay duda: López-Gatell

La madrugada de este jueves 26 de marzo falleció una segunda persona en Jalisco a causas del Covid-19. Así lo informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien detalló que la víctima se encontraba en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Un día antes, el miércoles 25 de marzo, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal reportó 70 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en México, con lo que, según las cifras oficiales, sumarían 475 contagiados en total por dicha enfermedad, hasta ese momento.

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa Federal, reportó que 2 mil 445 sospechosos habían sido descartados y 1,656 continúan en observación.

¿Qué hago si sospecho que tengo Covid-19?

Asimismo, el funcionario federal dijo había seis muertes hasta el momento a causa del virus, tres en Ciudad de México, uno en Durango, otro Jalisco y otro en San Luis Potosí. Además, indicó que el mayor número de casos, el 50 por ciento, han sido atendidos en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 33 por ciento en hospitales privados y 17 en nosocomios públicos de la SSa.

López-Gatell Ramírez indicó que de estos, el 83 por ciento son hombres y el 17 por ciento mujeres. Mientras que la mediana de infección del coronavirus Covid-19 es de 65.5 años de edad.

El último deceso reportado por el Gobierno Federal fue el de un hombre de 70 años de edad, quien falleció el miércoles 25 de marzo, en San Luis Potosí, por la Covid-19. El paciente tenía enfermedades concomitantes, entre estas: hipertensión, dislipidemia, obesidad grado uno y antecedente de tabaquismo.

Confirman otro caso de Covid-19 en Culiacán; dan de alta a joven de Los Mochis