Badiraguato, único municipio de Sinaloa que aún reporta sequía

Emma Leyva
12 septiembre 2021

La entidad a mediados del mes de abril tenía sus 18 municipios en sequía: 10 en extrema y 8 en severa. Después del paso de algunos fenómenos meteorológicos, el estado se logró recuperar y ahora mantiene un municipio en sequía moderada y otro con condiciones anormalmente secas

De acuerdo al Monitor de Sequía de México al 31 de agosto, Sinaloa tiene solo un municipio en sequía moderada y otro anormalmente seco, lo que representa un 5.6 por ciento de los municipios respecto al estado.

Los dos municipios que se encuentran en esta situación son: dBadiraguato en sequía moderada y Sinaloa Municipio anormalmente seco.

Anterior a este reporte, al 15 de agosto la entidad mantenía siete municipios en sequía; uno en sequía moderada y seis en severa, además de 6 en condiciones anormalmente secas.

En reportes pasados correspondiente al mes de abril, la entidad había llegado a tener los 18 municipios en sequía; 10 en extrema y 8 severa, mostrando así una situación crítica en cuanto a las condiciones de ciertas comunidades del estado por falta de agua.

Fue el 6 de junio, cuando el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel anunció que se realizaría bombardeo de nubes en el estado para provocar mayores precipitaciones y mejorar las condiciones.

En ese entonces en la entidad había 16 municipios en sequía extrema y dos en sequía severa, además de que se tenía un nivel de almacenamiento actual de 985.4 hectómetros cúbicos en todas sus 11 presas.

Es hasta el 25 de junio cuando se inician las labores de bombardeo de nubes con yoduro de plata, con las cuales según las autoridades generarían un 20 por ciento más de precipitaciones.

Fenómenos meteorológicos

La formación de tormentas tropicales, ciclones y huracanes fueron algo que pegó en la entidad, algunos de estos fenómenos meteorológicos dejaron importantes captaciones de agua en las presas.

Con el paso de “Dolores” y “Enrique”, en la entidad las 11 presas registraron un aumento de 210 millones de metros cúbicos de almacenamiento adicional.

Ahora con el huracán “Nora”, Conagua Sinaloa informó que con las lluvias derivadas de esta condición climática se lograron captar 200 millones de metros cúbicos en presas.

Ramón López Flores, director técnico de Conagua en Sinaloa, detalló que la presa que mayor captación tuvo durante las lluvias provocadas por ‘Nora’ fue la presa El Salto con 120 millones de metros cúbicos.

Detalló que aunque se tuvieron estas constantes y abundantes precipitaciones, estas se presentaron mayormente en las costas del estado y no en la parte de las cuencas, por lo que con la captación que se tiene aún no se asegura el próximo ciclo agrícola. Actualmente las presas ya rebasaron el umbral de los 7 mil 200 millones de metros cúbicos de agua, pero aún se esperan las captaciones de todo el mes de septiembre.