Te quedan articulos gratis este mes
|
Sequía

Con sequía extrema en 16 municipios, Quirino anuncia bombardeo de nubes en Sinaloa

Con la implementación de esta metodología se pretende tener un incremento del 40 al 60 por ciento en la captación de aguas, en un Estado donde solo se tiene un nivel de almacenamiento actual de 985.4 hectómetros cúbicos en todas sus 11 presas

CULIACÁN._ Ante 16 municipios en sequía extrema y dos sequía severa en el Estado, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se realizará un bombardeo de nubes en Sinaloa, para lograr que se beneficie la agricultura y la ganadería.

Detalló que el bombardeo se llevará a cabo mediante avión militar King Air 350i, durante este mes de junio, para así poder propiciar precipitaciones, esto es algo que también beneficiará parte de la zona sur de Sonora y noreste de Durango.

“Hicimos la solicitud hace unos días tanto al Secretario de Agricultura como al de la Defensa Nacional, para que nos ayudaran con un bombardeo de nubes para provocar lluvia. La respuesta fue inmediata, me da mucho gusto porque la sequía ha estado difícil, esto va a venir a ayudar, es una tecnología que está probada, que ha funcionado en otros estados de la República como en Coahuila y Baja California; que bueno que aquí hagamos este paso porque va a ayudar mucho”, comentó.

$!Con sequía extrema en 16 municipios, Quirino anuncia bombardeo de nubes en Sinaloa

Por su parte el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Ramón Antonio Sandoval Noriega, señaló que el propósito es adelantar la caída de lluvia en la zona noroeste de México, para ganarle a la sequía que se ha presentado en la zona.

Explicó que con esta metodología se puede acelerar la caída de las lluvias de 15 a 20 días antes, para así llevar ventaja ante problema serio que se está presentando en todo el País.

El director del Proyecto de Bombardeo de Nubes, Alejandro Trueba Carranza, destacó que el avión que se utilizará permite la movilidad dentro de un polígono de 2 millones de hectáreas que se tiene determinado como objetivo para el proyecto y que se estima un incremento del 40 al 60 por ciento en la captación de lluvias que beneficiará a las actividades primarias de Sinaloa.

$!Con sequía extrema en 16 municipios, Quirino anuncia bombardeo de nubes en Sinaloa

Sequía y las presas

De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua y su monitoreo de las principales presas de México, Sinaloa a la fecha de 7 de mayo de 2021 de la capacidad de sus 11 presas de acuerdo a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias que es 15 mil 126.7 hectómetros cúbicos, tan solo tiene 985.4 hectómetros cúbicos.

Los 16 municipios que se encuentran en una situación de sequía extrema son Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, El Fuerte, Guasave, Mazatlán, Mocorito, El Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa y Navolato.

Los otros dos restantes, en sequía severa, son Ahome y Escuinapa, esto al reporte con fecha del 31 de mayo.

Anteriormente, en la entidad, de acuerdo al reporte del 30 de abril del 2021, se tenían 12 en sequía extrema y seis en severa, por lo que se muestra una situación más crítica en este sentido.