|
Sequía

Ante la sequía severa, inicia bombardeo de nubes en Sinaloa

Con un estimado de 100 litros de yoduro de plata en cada recarga, en el estado se implementó este día la estimulación de nubes con equipo aéreo de la Sedena por primera vez, con esto se espera un resultado del 20 por ciento en precipitaciones

El primer despegue de un avión King Air 350i de la Secretaría de la Defensa Nacional para bombardear nubes con yoduro de plata, para provocar lluvias en el estado, ocurrió este viernes 25 de junio en la base aérea militar 10 en Culiacán.

Estos vuelos sobre cielos sinaloenses se llevarán a cabo durante un periodo de tres meses y en polígonos de 2 millones de hectáreas, dio a conocer el director general de Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Sandoval Noriega.

“En virtud de la gran sequía que existe en todo el país tuvimos que echar mano de todos los argumentos que existen para que el agua no nos falte, como nos ha faltado de manera tan bastante”, comentó.

Detalló que el polígono en el que se trabajará se pretende que abarque todo el estado de Sinaloa y genere un 20 por ciento de precipitaciones en el estado, ya que actualmente 16 municipios se encuentran en sequía extrema y dos en severa, es decir todo el estado en una situación crítica por falta de agua.

$!Ante la sequía severa, inicia bombardeo de nubes en Sinaloa

Explicó que la Sedena aporta el apoyo con las unidades áreas, pero también se recibe ayuda de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo la cual tiene la tecnología mexicana que es la que se está implementando, y es mediante recurso federal que se está llevando a cabo.

Detalló que son 4 proyectos en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Coahuila los que se están llevando a cabo en tres polígonos.

Destacó que deber ser programas multianuales, en Sinaloa por fortuna hay presas y éstas pueden aprovechar la captación del agua que se dé por las lluvias, dijo, porque en muchos lugares donde no existe esta infraestructura el agua corre hacia el mar y es por ello que se tiene que ser muy cuidadoso en el manejo del agua.

“Aquí en Sinaloa creemos que en esta semana o a más tardar a mediados de la semana próxima estaremos sobrevolando la Sierra Madre y aplicando yoduro de plata, esperando que el porcentaje siga funcionando de manera eficiente y abundante”, indicó.

Cómo se realiza el ‘bombardeo’ de nubes

El coordinador de las operaciones aéreas en Sinaloa, coronel José Luis Moreno Aguirre, explicó que el yoduro de plata se va a esparcir en el aire, mediante un esparcidor que fue instalado en el avión para así inyectar las nubes.

Detalló que se requieren cierto tipo de nubes con características especiales que permitan que el yoduro cumpla su función y que pueda generar la lluvia.

“Son nubes de desarrollo vertical, son las más propicias para generar lluvias... generalmente son nubes que tienen la base cerca de la superficie de la tierra y de ahí se desarrollan hacia arriba como si fueran unos conos de nieve”, indicó.

Ya que estas nubes son las que contienen mayor cantidad de vapor de agua y por lo mismo un mejor potencial para generar lluvias, por eso con el yoduro se produce más cantidad de agua en la nube y así es que llegan las precipitaciones, explicó el coronel.

Se tiene un estimado que en cada recarga que se tenga, se tenga la aspersión de 100 litros de yoduro de plata en los vuelos que se realicen durante la estación de verano 2021.

En el vuelo además de los pilotos como tripulantes se incluyen a técnicos en electrónica, técnico del sistema de emulsión, además un asesor meteorólogo y un investigador que va desarrollando diferentes observaciones para que en su momento todo eso sirva y se mejore el sistema.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!