Guasave supera crisis por sequía; lluvias reabastecen pozos: Jumapag
Actualmente solo es necesario llevar agua en pipas a cuatro comunidades donde tienen problemas de producción, dice la gerente
GUASAVE. – La crisis por la sequía que padecían varias comunidades del municipio de Guasave ya ha logrado ser superada, ya que las precipitaciones que han caído en esta temporada han reabastecido los pozos de abastecimiento que estaban abatidos, manifestó Alejandro Valdez Arellano. La gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave dijo que las lluvias también han permitido la recuperación de las presas desde donde se envía agua rodada a todas las plantas potabilizadoras.
“Cuando no llueve los niveles de los mantos freáticos bajan y los volúmenes de agua no son los mismos, ya que llueve se recuperan los niveles y nosotros podemos bombear el agua suficiente”, expuso.
Eso es lo que ha ocurrido en algunos sistemas que se abastecen de pozos profundos que debido a la sequía estaban abatidos o con niveles muy bajos que dificultaban su operación, expuso.
Agregó que todavía hasta el mes de junio se corría el riesgo de que se presentaran problemas en los sistemas que se abastecen del agua rodada que llega del canal Alto, por el bajo nivel que tenía la presa Miguel Hidalgo.
“Tuvieron que mandar agua de la presa Huites para poder cumplir con el nivel en los canales que requeríamos en las plantas”, indicó.
Y es que de ese canal se abastecen las plantas potabilizadoras de la ciudad de Guasave, Batamote, Leyva Solano, El Tajito, Ruiz Cortines y Juan José Ríos, además de que los sistemas de Miguel Alemán, El Huitussi, El Dorado 2, Las Cañadas y El Progreso reciben agua de canales que son ramales.
Subrayó que por la ubicación geográfica de Las Cañadas, El Progreso, El Huitussi, Miguel Alemán es difícil que los módulos de riego mantengan los niveles suficientes en los canales, porque están muy alejadas, ante lo cual se tiene que mantener una comunicación constante con esos organismos.
“En la planta que tuvimos problemas fue en la del ejido 15 de Octubre, el nivel del canal (Humaya) que nos suministra agua bajó de nivel, pero ese periodo de sequía ya lo superamos”, sostuvo.
Valdez Arellano manifestó que actualmente tienen problemas de producción en los sistemas de Las Glorias, Las Cañadas 2, El Pitahayal y Las Compuertas, donde se les dificulta llegar con el volumen suficiente y tienen que recurrir a pipas para complementar el abasto de agua.
En estos casos es necesario realizar rehabilitaciones a los sistemas para que ya no sea necesario estar enviando agua con pipas, aseguró.