Guasave tiene la sequía en puerta; se agotan siete pozos de abastecimiento
GUASAVE._ Aunque el municipio de Guasave está enclavado geográficamente en un sistema hídrico fuerte, la falta de lluvias de la última temporada tiene a algunas comunidades al borde de la sequía porque se están secando sus fuentes de abastecimiento, expresó Ramón Alberto Gutiérrez Iribe.
Al participar en la reunión del Consejo Administrativo de la Jumapag donde se nombró a Alejandra Valdez Arellano como nueva gerente del organismo, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa subrayó que el problema de estiaje que se está viviendo en Sinaloa es fuerte y está a punto de llegarle a Guasave.
“Estamos viviendo ahorita el problema que estamos enfrentando de la sequía, es una situación crítica, a ustedes todavía no les llega porque están rodeados de un sistema hidráulico, hasta ahorita, fuerte, pero todos en el estado estamos padeciendo la sequía”, manifestó.
El funcionario estatal destacó que desde diciembre del año pasado se decretó una declaración de emergencia por sequía en Sinaloa, para lo que se hizo un diagnóstico de la situación en todos los municipios.
“Aquí en Guasave se detectaron siete localidades donde están afectados sus pozos, es el caso de San José de Pablos Blancos, Guasave (uno de los pozos), Ranchito de Zavala, Tamazula, Norotío, La Palmita y El Baralí”, detalló.
Quitando el pozo de la ciudad de Guasave que se detectó, los otros seis sistemas abastecen a 6 mil 057 usuarios, expuso.
“Las acciones son sustitución de fuente de abastecimiento, es decir, construir un pozo nuevo en estas localidades, es una inversión de 11 millones 150 mil pesos, esto está tramitado en el Fonden desde el mes de enero, a la fecha no tenemos todavía autorización de este recurso, estamos esperando que nos autoricen y que se realicen estas obras”, aclaró.
Sobre este mismo tema, la nueva gerente de Jumapag, Alejandra Valdez Arellano, reconoció que por el nivel en el que se encuentran las presas, si no llueve pronto los problemas se agudizarán porque bajarán los niveles freáticos de las fuentes de abastecimiento y será difícil suministrar el agua a los usuarios.
“Batallamos con los equipos, hay que bajar, poner más columnas en las bombas para tratar de llegar a donde está el agua y eso cuesta mucho, tristemente si no tenemos dinero no le podemos solucionar a la gente”, lamentó.
Por ello exhortó a los usuarios a cuidar mucho el agua, porque se siguen presentando muchos casos de personas que no tienen medidor y dejan la llave abierta o riegan hasta huertos de hortalizas en sus casas, cuando el agua potable no es para eso, sino para uso doméstico.