Llama AARSP a no poner más trabas a planta de amoniaco de Topolobampo

Reyes Iván Camacho
05 septiembre 2021

El organismo de agricultores del sector privado de Guasave asegura que esta industria abaratará los costos del campo y generará muchos empleos en la región

GUASAVE. _ A no ponerle más trabas y dejar que se concrete la instalación de la planta de amoniaco en Topolobampo que impulsa la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, exhortó Baltazar Aguilasocho Montoya.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente instó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a que le pongan más ganas para que esa industria no termine yéndose de la región.

“Necesitamos que le pongan muchas ganas a la cuestión de la planta de fertilizantes, porque esa empresa viene a beneficiar no nada más a los productores, sino a mucha gente que tiene necesidad de trabajo, porque va a ser una fuente de empleos grande y es lo que se necesita, no dejar que se vayan esas inversiones tan grandes nada más por caprichos de ciertas personas que persiguen intereses económicos, gente que tienen el control de la venta de fertilizantes”, manifestó.

El dirigente de los agricultores del sector privado en el municipio de Guasave expuso que una vez que esta planta esté produciendo amoniaco y fertilizante los costos de estos dos insumos se abaratarán para los productores de toda la región.

“No tengo los costos, pero sí sería algo, los fletes ahorita están muy elevados y nomás con eso nos ahorraríamos buen dinero”, dijo, “aparte de ello, la escasez del producto, que muchas veces necesitamos nosotros hacer las aplicaciones y las hacemos a destiempo o no las hacemos porque no hay producto y es un insumo muy caro”.

Aguilasocho Montoya manifestó que en una de las visitas que realizó a Los Mochis, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se realizaría una consulta ciudadana para que la gente opinara si están a favor o en contra de la instalación de la planta de amoniaco en Topolobampo, pero de eso ya pasó mucho tiempo.

“Ellos deben de enfocarse en la realidad de la situación, cómo estamos nosotros los productores, el beneficio que le va a traer a la ciudadanía de Guasave, de Los Mochis, Topolobampo, donde va a haber muchas fuentes de trabajo y es lo que se requiere, mucha mano de obra para salir adelante”, insistió.

El dirigente de la AARSP subrayó que a pesar de que no cree que los inversionistas se vayan a ir a otro lado a construir esta planta, ya es mucha la inversión que tienen, está latente ese riesgo, por lo que insistirán en que quede ésta industria sea impulsada para que se quede en Topolobampo.