¿De qué se le acusa a Armando Villarreal, Tesorero de Malova?

José Abraham Sanz
04 abril 2019

"Una auditoría, seis testigos y la acusación del jurídico de la ASE podrían hundir a Villarreal. Se le acusa de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública"

Por casi tres horas, los agentes de la Unidad Especializada en Combate a la Corrupción expusieron ante el juez de Control y Enjuiciamiento que la evidencia documental con la que cuentan, los seis testigos y la denuncia de la Auditoría Superior del Estado que señalan a Armando Villarreal Ibarra como responsable del desvío de los más de 293.4 millones de pesos de recursos federales etiquetados para acciones específicas a cuatro cuentas del Gobierno estatal que se usaron en acciones diferentes.

Durante la audiencia inicial pública realizada el martes en el Centro de Justicia Oral y Penal, Villarreal Ibarra, Tesorero de Sinaloa en el Gobierno de Mario López Valdez, escuchó la acusación que formularon los agentes del Ministerio Público y luego se negó a declarar.

El ex Secretario de Administación y Finanzas del sexenio 2011-2016, es uno de los tres ex funcionarios de ese Gabinete señalados del desvío cometido entre julio y diciembre de 2016.

Los acusan de cometer los delitos de ejercicio indebido del servicio público, que tiene un castigo de 2 a 7 años de prisión y de 30 a 300 días multa, y de desempeño irregular de la función pública, cuya sanción va de 1 a 9 años de prisión y de 180 a 500 días de multa.

No es por robo, es para explicar en qué se gastó, dice ex Secretario en Sinaloa, Armando Villarreal

“Usted que ostentó el cargo de Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, en coparticipación con Ernesto Herrera Félix, Director de Tesorería, y José Carlos López Ramírez, funcionarios de la misma área, realizaron el desvío de recursos a través de 112 transferencias”, le señaló el fiscal a Villarreal Ibarra, “sin justificación y sin sustento”.

Los agentes del Ministerio Público respaldaron su acusación en varios datos de prueba, de los que resaltaron la auditoría realizada en 2017.

“Según la auditoría, usted participó en la comisión de los delitos... incumplió en la vigilancia que debía haber tenido para la correcta aplicación de los recursos... usted era responsable de las finanzas, la administración y la vigilancia de los valores del estado de Sinaloa”, recalcó.

A Villarreal Ibarra lo acusaron además de haberse unido con los otros dos ex funcionarios con el propósito de cometer el delito.

“Fue una conducta de tipo dolosa, porque conocía las circunstancia del ilícito y a costa de eso, aceptó el resultado”, agregó el fiscal.

La Fiscalía enumeró al juez que tienen seis testigos que respaldan su caso, el Director Jurídico de la Auditoría Superior del Estado, que interpuso la denuncia, tres auditorías que participaron en la revisión y hallaron la irregularidad, un perito contable que determinó la responsabilidad de los ex funcionarios y un agente de la Policía Investigadora.

Desde el punto de vista de la Ficalía, Armando Villarral Ibarra realizó “un manejo irresponsable de los recursos públicos” y agregó que el denunciante “es firme en establecer que el imputado es el responsable”.

También señaló que “no hay datos de prueba que puedan eximir a Villarreal Ibarra de la responsabilidad” por el desvío.

 

También debes leer:

 

Armando Villarreal libró por completo la orden de aprehensión, juez da suspensión definitiva

 

 

Armando Villarreal ya fue puesto ante un juez; escuchará acusación hasta el 2 de abril

 

 

No tengan la menor duda que buscaremos vinculación a proceso: Fiscal en caso Villarreal