Se dan con todo en Congreso de Sinaloa, por los gastos en la publicidad oficial

José Alfredo Beltrán
03 mayo 2019

"En medio de ataques y cuestionamientos entre sí, Morena y PRI pusieron sobre la mesa un tema, que ha sido tabú: el de los gastos en medios de comunicación"

Un posicionamiento de Morena sobre el “derroche” de gastos del Gobernador en medios de difusión abrió un inédito debate en el Congreso local sobre este tema.

En tribuna la Diputada Alma Rosa Garzón Aguilar cuestionó que Quirino Ordaz Coppel gaste en exceso en imagen.

Incluso lo acusó de esconder el monto que se destina a medios, cuando anunció junto con su tesorero estatal, Carlos Ortega Carricarte, los ahorros generados por su plan de austeridad.

“El Gobernador y el Secretario de Administración y Finanzas le ocultaron a los medios de comunicación y a los sinaloenses el aumento excesivo de servicios de comunicación Social y publicidad”, aseguró.

La morenista expuso que en los primeros dos años de la administración quirinista se han ejercido 862.3 millones de pesos en este rubro.

Lo absurdo, expuso, es que en el Congreso del Estado se aprobaron solo 25.5 millones el presupuesto de 2017, y 22.5 millones de pesos para 2018.

“Esto quiere decir que la ampliación presupuestal en servicios de comunicación social y publicidad fue de 814 millones de pesos, es decir, un ‘modesto’ incremento de 1 mil 696 por ciento a lo aprobado en el Congreso”, fustigó.

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Este posicionamiento había sido postergado en dos sesiones anteriores.

Y su planteamiento desató el debate más largo, con el mayor número de oradores, del que se tenga registro en lo que va de la 63 Legislatura.

La morenista vinculó el incremento desmesurado de la publicidad oficial a “la promoción personal de la figura del Gobernador y su esposa durante la administración”.

Y lanzó un exhorto para detener “¡ya!” el derroche, canalizando estos recursos a rubros sociales prioritarios.

La morenista Alma Rosa Garzón y la priista Ana Cecilia Moreno abrieron un largo y enconado debate, que inició por el cuestionamiento al derroche del Gobernador en publicidad.

Esta intervención “encendió” a los priistas.

Ana Cecilia Moreno Romero entró al quite y cuestionó la opacidad que priva en los gastos de comunicación en el Congreso local y la obsesión de Morena contra Quirino.

“Es claro que algunos integrantes de Morena están buscando desesperadamente cualquier tema, cualquier asunto, cualquier pretexto, para atacar al Gobernador”, sostuvo.

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No les gusta, indicó, que el propio Presidente de la República respalde a Ordaz Coppel.

Acusó de ignorantes a los morenistas, pues según la priista el Gobierno estatal ha reducido el gasto de publicidad en 80 por ciento en lo que va del actual Gobierno.

Y puso en entredicho los gastos en imagen del Congreso local, que son una “caja negra”, que se maneja en la oscuridad y con discrecionalidad.

“El presupuesto es para promover a ciertos integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, la publicidad que realiza el Congreso, los demás no existimos”, cuestionó.

Y conminó a los morenistas a desquitar su coraje hacia el interior, porque “no se vale ser candil de la calle y oscuridad en el Congreso”.

“Que exista equidad y objetividad en el manejo de la información, porque la mayoría de los diputados no existimos”, aseveró.

El tema generó una larga jornada de ataques, reproches, entre morenistas y priistas, por un espacio de dos horas.

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