Deja Ivo 463 viviendas afectadas en cinco municipios, según datos preliminares de Sedeso

Karen Bravo
29 agosto 2019

"De acuerdo con un primer levantamiento de daños por la tormenta Ivo, la Secretaría de Desarrollo Social tiene registradas 463 viviendas dañadas en Rosario, Mazatlán, Ahome, Angostura y Guasave"

CULIACÁN._ En un primer censo sobre las afectaciones que dejó la tormenta "Ivo" en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social registró 463 viviendas dañadas a raíz de las lluvias. Esta cifra corresponde a los municipios de Rosario, Mazatlán, Ahome, Angostura y Guasave.

“Es preliminar, seguimos avanzando en esa parte. En Rosario tenemos una primera parte que eran cerca de 33 viviendas, pero estamos llegando a otro extremo en coordinación con el Presidente Municipal para llegar también a ese resultado”, dijo el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

Además de las 33 viviendas dañadas en Rosario, la Sedeso registró 132 casas dañadas en Guasave, correspondientes a las comunidades Ejido Zapata, Tesitos, San Rafael y Nío.

Tormenta tropical Ivo desquicia a Sinaloa

En Ahome fueron 46 viviendas distribuidas en las colonias Las Mañanitas, Jaramillo, los ejidos de Ohuira, La Florida, Goros 2.

En la comunidad de Chinitos, en el municipio de Angostura, resultaron afectadas 60 casas en la colonia Miramar, en la colonia Doctores y algunas que se encuentran a la orilla de la playa.

Y en Mazatlán, la Sedeso registró 192 viviendas dañadas en la colonia Ampliación 20 de Noviembre.

Ricardo Madrid Pérez, Secretario de Desarrollo Social de Sinaloa.

Las principales necesidades a cubrir en dichas afectaciones son colchones, láminas, artículos de limpieza y enseres, según datos de la Sedeso.

“Hay algunas otras afectaciones que tienen que ver con limpieza, y eso con los kit de limpieza que van a llegar del Fonden lo cubrimos”, expuso el Secretario.

En Jacarandas y la 20 de Noviembre, en Mazatlán, el agua les ¡llegó hasta el cuello!

“Ahí nosotros en la Secretaría estamos generando en base a este listado y a este levantamiento, generar un apoyo para llevar esta lámina pero de manera muy ubicada y seleccionada”, informó.

Aún no hay una cifra económica de a cuánto ascienden los daños que dejó la tormenta "Ivo" en su paso por Sinaloa, detalló Ricardo Madrid.

A raíz de la emergencia también llevarán jornadas de apoyo este miércoles a Rosario, en la cabecera municipal, en las instalaciones del Cobaes 41, informó el Secretario.

Gobierno federal emite declaratoria de emergencia por lluvias en cinco municipios de Sinaloa