"En Jacarandas y la 20 de Noviembre, en Mazatlán, el agua les ¡llegó hasta el cuello!"

"Habitantes de ambos asentamientos pierden la mayor parte de sus pertenencias por el desbordamiento del Arroyo Jabalines"
22/08/2019

Juan Escutia

MAZATLÁN._ Un apagón les alertó que la cosa venía en serio, y al asomarse desde sus casas a la calle constataron lo que se avecinaba: el Arroyo Jabalines desbordaba y amenazaba con entrar a sus propiedades.

Durante horas, los habitantes de las colonias Indeco Jacarandas, Ampliación 20 de Noviembre, Lico Velarde y Villa Jaraco en Mazatlán, pelearon contra la naturaleza.

El agua rebasó el nivel del afluente y se coló muy adentro de los domicilios, donde el resultado fue devastador para sus bienes.

Pérdida total de muebles, aparatos electrodomésticos y hasta vehículos, es el recuento de los daños.

Vecinos de las calles Cedros, Higueras y Orquídeas, de Jacarandas, así como de la Guasave, Guamúchil, Mazatlán, en la Ampliación 20 de Noviembre, tuvieron que salirse desde la madrugada de sus domicilios, porque el agua amenazaba con arrebatarles la tranquilidad.

Los colonos narraron que alrededor de las 4:00 horas las calles comenzaron a llenarse de agua tras el desborde del Arroyo Jabalines, hasta que alcanzó los domicilios.

En algunas casas el nivel del agua alcanzó casi el metro de altura, por lo que afectó todos los muebles y aparatos electrónicos y eléctricos.

“Se nos echó a perder todo, oiga, la cama, ropa, todo y tuvimos que salir en la madrugada para rescatar lo que se podía”, expresó una vecina de Jacarandas, mientras barría la calle que quedó llena de lodo.

Los afectados comenzaron a sacar sus pertenencias dañadas para tratar de rescatar lo que podían.

“Lo que me pesa es que ninguna patrulla llegó en la madrugada para sacar a los niños y personas que no pueden caminar, por esta calle (Guasave) hay varios niños y personas que usan sillas de ruedas, pero nadie se acercó para ayudarnos en la madrugada, ninguna patrulla llegó”, lamentó Regina Navarro, vecina de la calle Guasave.

Los colonos dijeron que no fue suficiente la pavimentación del cauce del Arroyo Jabalines, ya que el agua se desbordó y anegó sus viviendas.

“Fue como a las cuatro de la madrugada, primero se fue la luz y en cuanto regresó, vi que la calle estaba llena de agua, y dije ¡ya valió!, luego, luego se metió el agua a la casa”, narró la afectada.

Durante la mañana los afectados continuaron sacando las pertenencias afectadas, a la espera de recibir el apoyo de las autoridades.

De acuerdo con las autoridades municipales, alrededor de 150 viviendas fueron afectadas por el desbordamiento del Arroyo Jabalines.

“Tenemos un estimado de 150 viviendas afectadas, es un estimado que se va a tener que detallar, (...) lo que hay destacar es que los bienes materiales se pueden recuperar; no hubo ninguna pérdida humana, que la parte principal por la que estamos aquí”, expresó Eloy Ruiz Gastélum, titular de Protección Civil de Mazatlán.

Además de la pérdida de enseres domésticos y casas inundadas, agregó, hubo cerca de 50 autos con daños en las colonias Indeco Jacarandas, Ampliación 20 de Noviembre, parte de Villa Jaraco y parte de Villa Satélite.

Presenta deslaves

Cerro del Vigía

Las lluvias además provocaron deslaves en la parte trasera del Cerro del Vigía.

Tránsito Municipal alerta a los conductores a no circular por esa rúa, mientras continúen las lluvias, para evitar accidentes.

En el Centro colapsó una marquesina de un local comercial de la Calle Melchor Ocampo, entre Teniente Azueta y Aquiles Serdán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!