"Gobierno federal emite declaratoria de emergencia por lluvias en cinco municipios de Sinaloa"

"A partir de esta Declaratoria de Emergencia, solicitada por el Gobierno de Sinaloa, se contarán con insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada de Rosario, Mazatlán, Elota, Guasave y Mocorito"

El Gobierno de la República emitió la Declaratoria de Emergencia para cinco municipios de Sinaloa que resultaron con afectaciones tras el paso de la tormenta tropical “Ivo”.

A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno federal publicó que a partir de esta Declaratoria de Emergencia, solicitada por el Gobierno de Sinaloa, se contarán con insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada por las lluvias e inundaciones.

Tormenta tropical Ivo desquicia a Sinaloa

Los municipios de Sinaloa que integran la Declaratoria de Emergencia son Rosario, Mazatlán, Elota, Guasave y Mocorito, detalla la información.

Con esta acción, se refiere, se activan los insumos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Ivo deja un menor de edad muerto y lluvias de 150 mm en Ahome, se inundan varios sectores de Los Mochis

Efrén Torres Encinas, Secretario de Salud en el estado, recorrió ayer zonas afectadas de Mazatlán y Rosario, en donde dijo que no se ha presentado una situación que puede considerarse como “contingencia sanitaria”.

“Estamos coordinados para cualquier situación que se presente, en cuanto al sector salud se refiere, los 18 municipios están cubiertos por las Jurisdicciones Sanitarias y por fortuna al momento no se ha registrado ninguna contingencia mayor en materia de salud”, informó.

En el caso de zonas inundadas, ya se establecieron protocolos sanitarios en coordinación con COEPRISS para la realización de algunas medidas, como la calación para evitar infecciones.

Detalló que las afectaciones a la salud se pueden dar en un periodo de cuatro a ocho semanas, por trasmisión de vectores, principalmente dengue, enfermedades gastrointestinales, diarreas, alteraciones de dermatosis y conjuntivitis.

 Vive el norte de Sinaloa una jornada de lluvias intensas

Llega a Rosario Protección Civil Nacional

Personal del Sistema Nacional de Protección Civil, del Ejército y Marina, llegaron a Rosario este viernes para apoyar a autoridades locales y damnificados.

Mario Victoria Cárdenas, subdirector de Atención a Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil, dijo que apoyarán con toda la fuerza de la federación a Rosario, considerado el más afectado.

“Nosotros venimos para hacer la coordinación con el estado y municipios, es la instrucción que nos dio el coordinador nacional, para que estemos en contacto con ellos y sientan el apoyo de la federación”, manifestó.

Óscar Roberto Osuna Tirado, delegado de Protección Civil Estatal en el sur, dijo que el Ejército y la Marina ya activaron sus planes de apoyo a la población.

Explicó que se mantienen los trabajos para desfogar las lagunas del municipio, y el monitoreo constante del Río Baluarte para evacuar a familias, de darse una inundación.

 En Rosario, tres lagunas suben de nivel y se meten a las casas

APOYOS EXTRA

 

Gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia para 5 municipios de Sinaloa trastocados por las lluvia de “Ivo”, con lo que se tendrá acceso a recursos extra del Fondo Nacional de Emergencia:

 

- Mazatlán

- Rosario

- Elota

- Guasave

- Mocorito

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!