"Tormenta tropical Ivo desquicia a Sinaloa"

"Provocan lluvias inundaciones y daños en varios municipios del estado. Rosario el más afectado; los daños aún no han sido cuantificados"

Las lluvias de la tormenta tropical "Ivo" desquiciaron a varios muncipios del estado con inundaciones en colonias, calles, infraestuctura, personas evacuadas; los municipios de Rosario y Guasave son los que sufrieron mayores daños.

Desde las 6:00 horas de ayer, la Secretaría de Educación Pública y Cultura determinó desde las 6:00 horas la suspensión de clases en los 18 municipios del estado, para no exponer a los alumnos.

En Mazatlán, aunque no se reportaron víctimas mortales, hasta el cierre de esta edición, el daño fue al patrimonio de ciudadanos que habitan en al menos cuatro colonias del puerto.

Anuncia gobernador que se solicitó declaratoria de zona de emergencia para tres municipios

En el puerto el Arroyo Jabalines rebosó y el cauce provocó afectaciones a unas 150 casas de los fraccionamientos Indeco Jacarandas y Villa Jaraco, Lico Velarde y Ampliación 20 de Noviembre, que colindan con este afluente.

En la zona el agua alcanzó casi el metro de altura, dañando aparatos electrodomésticos, muebles y automóviles.

Alrededor de las 9:00 horas llegó el Gobernador Qurino Ordaz Coppel, donde recorrió la zona y dialogó con las habitantes.

El Mandatario estatal ordenó un programa emergente e inmediato para atender a las familias afectadas, con brigadas de salud, limpieza y asistencia social, así como evaluación de pequeños negocios afectados y facilitar la recuperación de documentos como actas de nacimiento y escrituras.

Advierte Protección Civil de Sinaloa que continuarán presentándose lluvias en el estado

En Culiacán, el temor por las inundaciones en el norte se vivió desde las 6:00 horas en que las lluvias arreciaron en colonias como el Infonavit Humaya, Valle Alto, Agustina Ramírez, entre otros los habitantes despertaron el miedo a que el agua se metiera a sus casas, pero Protección Civil municipal en su balance no reportó daños mayores.

El nivel de los ríos, arroyos y canales creció considerablemente y los encharcamientos en las calles de la ciudad provoca el caos y el desespero de los culiacanenses.

También en la capital sinaloenseLugares como el Parque Acuático y Las Riberas tuvieron que ser cerrados.

En Guasave las fuertes lluvias dejaron inundaciones en la comunidad de Las Brisas, donde personal del Ayuntamiento y de la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo que acudir para auxiliar a las personas que resultaron afectadas.

En Jacarandas y la 20 de Noviembre, en Mazatlán, el agua les ¡llegó hasta el cuello!

En el recorrido por esa zona del sur del municipio las autoridades constataron que el agua se metió aproximadamente a 200 viviendas.

 

Solicitan declaratoria de emergencia para Rosario

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para accesar a recursos federales, para la adquisición de enseres y otras cosas que los rosarenses requieran en los próximos días.

Por la mañana se informó que 16 personas, entre niños y adultos, fueron evacuados de sus casas y lllevados al Conalep, que funciona como albergue.

Por la creciente del Río Baluarte y el desbordamiento de otros cauces, algunos poblados quedaron incomunicados.

El Mandatario estatal realizó por la tarde un recorrido por las zonas afectadas, junto con el Alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez, para evaluar los daños provocados por las lluvias.

Gobernador solicita declaratoria de emergencia para Rosario

 

Evacuarán a más de 200 afectados por inundaciones en Las Brisas, Guasave

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!