En el primer año de gestión de Quirino son víctima de corrupción, el 14% de los sinaloenses

08 diciembre 2018

"De cada 100 mil habitantes, 14 mil ha sido víctima de actos deshonestos y abusos por parte de autoridades, según el Inegi"

Gabriel Mercado

CULIACÁN.- Aunque el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel fue el de combatir la corrupción e implementar medidas en las áreas administrativas, como el no recibir dinero en efectivo, la realidad es que esta problemática se mantuvo en su primer año de administración, teniendo como víctimas al 14 por ciento de la población.

De acuerdo a datos dados a conocer por el Inegi esta semana, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra hoy, en Sinaloa hay una tasa de prevalencia que indica que de cada 100 mil habitantes, 14 mil ha sido víctima de actos deshonestos y abusos por parte de autoridades.

Debes Leer:

Lejos de disminuir, en el Sinaloa de Quirino la corrupción sigue a la alza

Sinaloa, entre los más corruptos, advierten empresarios

Se trata de la encuesta Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, donde aunque la cifra representa una baja del 23 por ciento en relación a la anterior encuesta, es 41 por ciento mayor en comparación con la primera ocasión que se hizo este ejercicio.

La tasa en Sinaloa de acuerdo a la ENCIG en el año 2013 era de 9 mil 883 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes y en el 2015 fue de 18 mil 144, esto durante el sexenio de Mario López Valdez, llegando a ocupar incluso el segundo lugar a nivel nacional.

El estado estaría ocupando el puesto número 14 actualmente, teniendo el primer lugar la Ciudad de México con una tasa de alrededor de 20 mil víctimas por cada 100 mil habitantes.

En esta ocasión el Inegi integra la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, donde refiere que en este 2018, el 2.7 por ciento de los negocios y comercios en Sinaloa reportó sufrir actos de corrupción, colocándose entre los cuatro estados con más bajo porcentaje.

Esto contrasta con un estudio hecho por la Confederación Patronal de la República Mexicana denominado "#MxSinCorrupción", donde en encuestas hechas a empresarios se refirió que se ocupaba el tercer puesto entre los estados más corruptos, al mencionar que el año pasado el 56 por ciento de los hombres y mujeres de negocios dijo haber sufrido un acto de corrupción, y en un nuevo corte en el mes de junio del año actual subió al 59 por ciento.

Aunado a esto, el Inegi revela además que Sinaloa se encontraba a finales del 2017 entre las entidades sin implementar el esquema de la Ley General del Sistema Anticorrupción, y aunque se han tenido avances, se puede decir que un dato que añade el instituto sobre el porcentaje de municipios que cuentan con un plan o programa anticorrupción, el cual ubicaba a nuestro estado entre cero y 10 por ciento, se mantiene prácticamente igual.

Debes Leer:

 Combate a la corrupción en Sinaloa, ¿esperanza o estrategia?

Ellos son quienes combaten la corrupción en Sinaloa 

Arranca a ‘ciegas’ Sistema Anticorrupción en Sinaloa

14

Lugar ocupa el estado a nivel nacional.

  

La tasa en Sinaloa de acuerdo a la ENCIG en el año 2013 era de 9 mil 883 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes y en el 2015 fue de 18 mil 144, esto durante el sexenio de Mario López Valdez , llegando a ocupar incluso el segundo lugar a nivel nacional.