|
"Ex titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas"

"Sí había corrupción con Malova: Yamuni"

"Se deben de revisar los hechos que se señalan (irregularidades) y ver dónde están las responsabilidades, porque tiene que haber responsables, advierte el ex funcionario del malovismo"

"Sí había corrupción, no lo podemos negar", admite Juan Pablo Yamuni Robles, ex titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de la administración de Mario López Valdez.

 

--¿Fue un Gobierno corrupto el de Malova?

--Sí había corrupción, no lo podemos negar, había temas que definitivamente se tenían que corregir.

 

Yamuni, actual Diputado local del PAN, habla por primera vez de las entrañas del malovismo. Del sexenio que hoy está bajo escrutinio y del cual él formó parte. El que aumentó la deuda de los sinaloenses a 13 mil 130 millones de pesos, más del tercio del presupuesto estatal para 2017, y de los 8 mil 612 millones de pesos de pasivos sin fuente de pago, es decir, sin tener con qué responder a proveedores, de acuerdo con el reciente informe de la administración de Quirino Ordaz Coppel.

 

--¿En qué áreas, en qué áreas estuvo la corrupción?

--Bueno en general, el tema, lo decía siempre, donde hay mayores recursos.

 

--¿Salud, por ejemplo?

--De Salud, de Educación y de Administración y Finanzas, son las áreas que más se manejaban recursos, y no puedo decir mucho, no tengo por qué decir mucho, ahí están los informes, hay que revisar lo que la administración actual está señalando, verlo con mucha objetividad, ver la condición por la que se actuó de cierta manera. Por ahí hay justificaciones hacia él, como la falta de recursos; un mal menor hacia un mal mayor. Pero eso no es justificación, lo que esté mal, hay que sancionarlo.

 

--¿Tú señalabas esto en las reuniones de gabinete?

--Sí, había siempre comunicación, teníamos un chat, había expedientes, citatorias, diferentes procesos al interior, hubo quien no le vio consecuencias al tema, y probablemente sufran ese problema ahorita, ya fuera de la administración, y no es una cuestión de linchamiento, es una cuestión de justicia, de orden, punto, no es inventar el hilo negro ni hacer nada extraordinario.

 

--Hablas de las áreas de Salud, Educación, Finanzas, donde estaban Echeverría, Frías-Gómer, Villarreal. ¿Estos funcionarios deben ser investigados?

--En lo particular yo no puedo decir qué personajes se deben de investigar, lo que sí, es que se deben de revisar los hechos que se señalan y ver dónde están las responsabilidades, porque tiene que haber responsables.

 

--Pero ellos eran las cabezas de estas áreas finalmente…

--Sí, claro, al final de cuentas hay que ver quién firma, quién autoriza…

 

 

Hubo denuncias... y no pasó nada

El ex funcionario asegura que él hizo lo que pudo durante su paso por la Unidad de Transparencia. Que él se "lava las manos", pues cumplió con lo que la ley le mandataba. Prueba de ello, dice, es que presentó 40 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y no pasó nada.

 

"El Procurador Marco Antonio Higuera acumuló expedientes penales interpuestos por un servidor  a funcionarios corruptos y de todo ello siempre estuvo enterado Malova", asegura.

 

 

La entrevista completa

Aquí se puede leer la entrevista completa en exclusiva para Periódico Noroeste.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!