|
"Es segundo lugar nacional"

"Aumenta corrupción en sexenio de Malova"

"Revelan datos de INEGI que sobornos, mordidas y pagos extraoficiales se 'dispararon' en los dos últimos años en Sinaloa"
26/05/2016

Noroeste.com

En la recta final del sexenio de Mario López Valdez, la corrupción en Sinaloa se ha “disparado”, revelan datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Al cierre de 2015 la tasa de incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes alcanzó una cifra récord en la entidad de 58 mil 232 actos de sobornos, duplicando la tasa nacional de 30 mil 097 incidentes para este mismo año.


En contraste, en el año 2013 esta tasa alcanzaba los 20 mil 045 actos en los que sinaloenses dieron pagos extraoficiales o “mordidas” por trámites o servicios. Hace 2 años, incluso, este número estaba por debajo de la media nacional.


Y no sólo eso, en los dos últimos años este problema pasó a ser la principal preocupación de los sinaloenses, desplazando ligeramente, a segundo término, el tema de la inseguridad y la delincuencia.


Los datos de INEGI, recogidos mediante la aplicación de la Tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, revelan que en el país la entidad se ubicó en el segundo lugar en actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, superando sólo al Estado de México con 62 mil 160.


Desde 2011 el INEGI mide la percepción e incidencia sobre la corrupción en el país y entidades. Los ejercicios fueron repetidos en 2013 y 2015.


El comparativo realizado por Noroeste arroja también que el número de víctimas de la corrupción por cada 100 mil habitantes ha crecido considerablemente, superando la tasa nacional.


Así, mientras en el año 2013 sólo 9 mil 883 sinaloenses confesaron haber sido víctimas de este flagelo, para el 2015 la cifra alcanzó las 18 mil 144 personas.


Los policías, los partidos políticos, el Gobierno del Estado, el Gobierno federal y los gobiernos municipales, en ese orden, aparecen como los “focos rojos” de mayor frecuencia de corrupción entre los encuestados por INEGI.


Según las cifras, el año pasado 795 mil 304 personas del estado tuvieron conocimiento, contacto, supieron de personas o fueron víctimas de actos deshonestos.


Y en cuanto a actos específicos en la región Noroeste, en la que se incluye Sinaloa, el contacto con autoridades de seguridad pública es lo que propicia un mayor número de sobornos o mordidas.


Le siguen los permisos relacionados con la propiedad, los trámites para abrir empresas y los trámites en juzgados o tribunales.


 
Datos… de Olimpiada
Víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes*.

Año 2013
9 mil 883 sinaloenses.
 
Año 2015
18 mil 144 sinaloenses.
 
Conclusión
*La tasa de prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes se duplicó en los últimos 2 años.
 

 
Actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
 
Año 2013
20 mil 045 actos de pagos extraoficiales, mordidas o sobornos
Nota: Esta cifra era menor al promedio nacional (de 24 mil 724 actos, por cada 100 mil personas).
 
Año 2015
58 mil 232 actos de corrupción reportaron sinaloenses a fines de 2015
Nota: Esta cantidad es hoy muy superior al promedio nacional (de 30 mil 97 actos de corrupción).
 


Elaboró Noroeste, con datos de INEGI.
 

'Mordidas'
¿Dónde están las áreas para las “mordidas”?
1.       En el contacto con autoridades de seguridad pública.
2.       En los permisos relacionados con la propiedad.
3.       En los trámites para abrir una empresa.
4.       En los trámites en juzgados o tribunales.


 
Fuente: INEGI. Esta medición corresponde a la región Noroeste, en la cual se incluye a Sinaloa.
 
 

En el banquillo…
 1.       Policías
2.       Partidos políticos
3.       Gobierno del Estado
4.       Diputados y senadores
5.       Gobierno federal
6.       Gobiernos municipales
 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!