Por estas razones los morenistas quieren suspender la cuenta del ex Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés

José Alfredo Beltrán
13 julio 2019

"Entre las observaciones de la Comisión de Fiscalización están la no aclaración de 63.3 millones y pasivos sin fuente de pago por 523.4 millones, entre otras"

CULIACÁN.- Por mayoría la Comisión de Fiscalización busca dar un revés a las cuentas públicas del año 2017 de 18 ex alcaldes.

Se trata de un hecho inédito en la historia del Congreso local.

Morena tiene el control numérico, tanto en la Cámara como en Fiscalización, la comisión encargada de revisar el ejercicio de recursos de todos los entes públicos.

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A pesar de que la mitad de las cuentas fueron “palomeadas” por la Auditoría Superior del Estado, en Fiscalización fueron rechazadas, con cuatro votos de diputados de Morena y uno del PT.

El PRI emitió un voto particular, en todos los casos.

El PAN refrendó el sentido, aprobatorio o de rechazo de la ASE, en la mayoría de los casos.

 

Diputados de Morena y PT cierran filas en la Comisión de Fiscalización para darle revés a las cuentas de 18 ex alcaldes.

Una de las cuentas rechazadas por Fiscalización, que anticipan una nueva confrontación Morena-PRI, es la del ex Alcalde de Culiacán.

Jesús Valdés Palazuelos es actualmente dirigente del PRI en Sinaloa, partido en el Gobierno estatal.

Los priistas han objetado la votación de rechazo a las cuentas públicas por parte de los morenistas, a quienes acusan de “revanchismo político” y de violar la legalidad.

La bancada tricolor sostiene que con la última reforma legal, los diputados de la Comisión de Fiscalización sólo pueden hacer observaciones a los informes, pero no votarlos.

Morena argumenta que esta reforma quedó inconclusa, incompleta, y sí pueden aprobar o rechazar cuentas.

Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de Fiscalización, acusa que hay un “desaseo generalizado” por parte de los 18 ex alcaldes.

En el caso de la cuenta del ex Alcalde de Culiacán, la Comisión de Fiscalización hace eco de los resultados de la ASE: 19 recomendaciones, tres promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 87 promociones de responsabilidad administrativa y 29 pliegos de observaciones.

Entre los montos de mayor cuantía que se objetan, están los pliegos de observaciones por 63.3 millones de pesos.

Al aludir a estos pliegos observados, la propia ASE puntualiza que este monto “no necesariamente implica recuperaciones o daño a la Hacienda Pública del Estado.

“Ya que está sujeta a las justificaciones y aclaraciones que los responsables de la aplicación de los recursos formulen y presenten ante la Auditoría Superior, dentro del plazo establecido para tal fin”, añade.

Otro aspecto cuestionado a la cuenta de Valdés Palazuelos es la insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso, para pagar los pasivos de corto plazo.

Esta acción originó pasivos sin fuente de pago por un importes de 523.4 millones de pesos, asienta un resumen de la Comisión de Fiscalización.

En el documento de la comisión revisora, para rechazar el sentido aprobatorio de la cuenta de Culiacán por parte de la ASE, se asienta que se omite información clave, para la toma de decisiones por parte de diputados.

“Se omiten la presentación detallada de 114 resultados obtenidos sin observación y 14 resultados obtenidos con observación solventada, información presentada en la Síntesis de Resultados, Recomendaciones y Acciones Promovidas en el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017”, se puntualiza.

La Comisión de Fiscalización concluye que “no comparte la opinión de la ASE sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas por parte de la entidad fiscalizada”.

Esto porque tras analizar el mismo informe de la Auditoría, hay irregularidades, dudas e inconsistencias, que deben ser aclaradas, para lo cual se tiene hasta el 31 de octubre de 2019, fecha límite legal.

Las cuentas públicas de los 18 municipios serán “subidas” al pleno la semana entrante.

 

Otros “taches” a la cuenta de Chuy Valdés:

1. No se pagaron a Infonavit 200 mil 937 pesos correspondientes a los meses de febrero a septiembre de 2017.

2. No se cubrieron al IMSS 2 millones 478 mil 631 pesos.

3. Por pagos extemporáneos al IMSS se cubrieron recargos por 9 millones 477 mil pesos.

4. El Presidente Municipal, regidores y síndico Procurador tienen sobresueldos por 3 millones 685 mil 533 pesos, con carácter de riesgo laboral.

5. Se cubrieron salarios al personal comisionado del sindicato por 10 millones 629 mil 843 pesos.

6. Sin soporte justificativo y comprobatorio del gasto, es el pago por 5 millones 293 mil 918 pesos por arrendamiento de maquinaria pesada para realizar trabajos de desazolve de arroyos, canales y drenes.

7. Está cancelado ente el SAT el Comprobante Fiscal Digital por Internet expedido para el cobro de 176 mil 436 pesos por concepto de servicio de diseño escenográfico, producción y montaje de escenario, renta de mobiliario para presídium y público, renta de equipo de audio e iluminación, para evento de toma de protesta del Presidente Municipal.

8. No está soportado con documentación justificativa el gasto de 84 mil en la elaboración de playeras y bolsas ecológicas.

9. No se presentan evidencias de la entrega de 172 apoyos derivados del programa de equipamiento del Instituto Nacional Emprendedor, de 355 programados.

10. Se encuentran cancelados ante el SAT los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet expedidos para el cobro de 841 mil 793 por concepto de Rehabilitación de Centro de Desarrollo Comunitario Integral (DIF) ubicado en la Colonia El Vallado.

11. Un monto por 23 millones 705 mil del predial rústico se canalizaron a cuentas del gasto corriente.

12. No se aportan evidencias de trabajos realizados, para el pago de 939 mil por concepto de honorarios por asesoría fiscal de enero a septiembre de 2016 y asesoría en Contabilidad Gubernamental de enero a octubre de 2016.

13. No se presentan evidencias de trabajos por el pago de 700 mil por concepto de honorarios por programa de recuperación de cartera vencida de contribuciones municipales.

14. El pago de 20 millones 566 mil pesos a favor de los proveedores Cars Doctor, S.A. de C.V., y Kawacenter de Sinaloa, S.A. de C.V por concepto de servicio mantenimiento integral, garantía extendida y servicios de mantenimiento para autopatrullas y motocicletas de la SSPyTM carece de documentación comprobatoria de la evidencia justificativa del estado de los vehículos al inicio del contrato, pólizas de garantía, orden de reparación y libreta o bitácoras de registro de las reparaciones y/o mantenimientos realizados.

15. El 93.98 por ciento de los contratos de obra pública se hizo por adjudicación directa.

16. Se pagaron 2 millones 617 mil pesos en conceptos de obra no ejecutados en la Construcción de puente vehicular en la ampliación Loma de Rodriguera.

17. Se pagaron 62 mil 961 pesos por conceptos de obra no ejecutados en Obra complementaria en parque deportivo ubicado en calle Invierno s/n, en la colonia Jesús Cámez Valdez.