"Inédito, histórico: ¡Revés a las cuentas públicas de los 18 alcaldes de Sinaloa!"

"Con el voto a favor de los diputados de Morena y la reserva del PRI, la Comisión de Fiscalización de la 63 Legislatura rechaza todas las cuentas de 2017"

CULIACÁN._ En un hecho inédito en Sinaloa, por mayoría de votos la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado dio un revés a las cuentas públicas de los 18 alcaldes.

Los ejercicios corresponden al año 2017, y por tanto, a los anteriores presidentes municipales, la mayoría de extracción priista. También del PAN y del PAS.

Esta es la primera ocasión en la historia en que se perfila un “golpe” de esta magnitud, en un contexto en el cual Morena controla al Poder Legislativo.

Debes Leer:

"¿Para qué reservar cuentas públicas?"

No habrá retroceso en cuentas públicas: PRI

Aprueban 27 diputados 'cuentas en lo oscurito'

Primera cuenta de Quirino anticipa nueva tormenta entre PRI y Morena en el Congreso de Sinaloa

Dominio que también detenta en la Comisión de Fiscalización, integrada por siete diputados: cuatro de Morena, uno del PT, uno del PRI y otro del PAN.

El morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de esta comisión, concluyó que el rechazo se da por “el desaseo generalizado en el manejo de recursos públicos”.

“Los ciudadanos merecen respuestas sobre qué está sucediendo con sus recursos”, argumentó.

Durante jueves y viernes sesionó esta comisión, al seno de la cual Ana Cecilia Moreno, del PRI, y Jorge Villalobos, del PAN, acusaron un proceder ilegal de parte de los morenistas.

Cabe subrayar que fue la propia Auditoría Superior del Estado la que planteó la suspensión de cuentas públicas en ocho municipios, es decir, casi la mitad.

En esta tesitura están El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato, Rosario y Sinaloa.

Zazueta Zazueta explicó que en estos casos la determinación técnica de la ASE fue de rechazo.

Y los morenistas votaron, para ratificar ese sentido.

“¿Por qué?, porque hay hallazgos suficientes como para considerar que sí se necesita seguir revisando esas cuentas”, manifestó.

En un segundo paquete, de diez municipios, la ASE emitió un veredicto en sentido positivo.

Los informes sobre Badiraguato, Angostura, San Ignacio, Salvador Alvarado, Mazatlán, Culiacán, Cosalá, Concordia, Choix y Ahome eran en sentido aprobatorio.

“Nosotros, dentro de nuestras facultades, determinamos que rechazamos ese informe por considerar que existen las mismas evidencias por las cuales la ASE rechazó los municipios anteriores”, subrayó.

El morenista refutó que incurran en violaciones al marco constitucional y legal, como les endilga el PRI.

Al seno de Fiscalización los cuatro morenistas y el petista Marco César Almaral “cerraron filas”. La priista Ana Cecilia Moreno Romero emitió, en todos los casos, un voto particular.

Ahora estos dictámenes serán presentados ante la Junta de Coordinación Política, para subirlos al pleno, en la sesiones del martes 16 y jueves 18.

Será el pleno, el conjunto de los 40 diputados, los que emitan el voto, a favor o en contra.

Sin embargo, los entes públicos tienen hasta el 31 de octubre para solventar las observaciones de la ASE.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!