Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Primera cuenta de Quirino anticipa nueva tormenta entre PRI y Morena en el Congreso de Sinaloa
Según los priistas, morenistas quieren rechazar cuentas públicas, cuando por ley ya no les corresponde hacerlo y es la Auditoría superior del Estado la facultada
José Alfredo Beltrán
11/07/2019 | 1:07 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

 

CULIACÁN.- Aún no se someten al pleno los informes de las cuentas públicas y las bancadas de Morena y el PRI ya anticipan un nuevo “encontronazo”.

Se trata de la primera cuenta del Gobernador Quirino Ordaz Coppel que deberá pasar la “prueba de fuego”, en un Poder Legislativo dominado por la mayoría de Morena.

También se someterán los informes de manejos financieros de los anteriores alcaldes.

Los estados financieros corresponden al año 2017.

Diputados de Morena y del PRI se enfrascaron en la primera polémica, en torno a las facultades legales que se tienen para la revisión de los estados financieros.

A decir de la priista Gloria Himelda Félix Niebla, la Comisión de Fiscalización no puede “voltear” los resultados de los informes que rinde la ASE.

Aseguró que Morena trae un “revanchismo político”, sólo busca reflectores de los medios y muestran ignorancia del marco jurídico.

Acusó que desde la Comisión de Fiscalización, que encabeza Marco Antonio Zazueta Zazueta y está bajo control de los morenistas, se quiere dar un “albazo” para rechazar las cuentas de 2017, del Gobernador y los alcaldes.

Según Félix Niebla la última reforma a la Constitución otorgó a la ASE la atribución exclusiva de revisar y dictaminar las cuentas públicas.

Y la Comisión de Fiscalización, aseveró, sólo puede formular observaciones y recomendaciones, pero no rechazar dictámenes a los cuales la ASE dio “luz verde”.

Pero los morenistas discrepan y sostienen que sí hay facultades legales para rechazar las cuentas.

Zazueta Zazueta, presidente de Fiscalización, asegura que están dentro de la legalidad.

Su bancada, aseguró, no puede aprobar “un desaseo generalizado” en el manejo de los recursos públicos por parte del Gobierno del Estado, los municipios y demás entes públicos.

De entrada, puntualizó, hay 500 millones de pesos en observaciones y 3 mil millones de pesos en promoción de responsabilidades de los servidores públicos.

En rueda conjunta con otros morenistas de la Comisión de Fiscalización, señaló que los priistas pretenden que el Gobernador y los anteriores alcaldes, la mayoría del tricolor, salgan sin observaciones en las cuentas.

No pueden avalar cuentas plagadas de irregularidades, advirtió.

Antes del 31 de julio, último día del segundo periodo ordinario, el pleno conocerá el resultado del informe de la primera cuenta del Gobernador así como la de los 18 alcaldes y otros organismos.

Entre las cuentas públicas que se mostrarán al pleno están la de Gobierno del Estado, así como de los organismos descentralizados.

En la relación se incluye al Cobaes, Centro de Ciencias, Icatsin, Instituto Sinaloense de Cultura Física y Deporte, Hospital Civil de Culiacán.

También SEPDES, Servicios de Salud, UAIS, Instituto Municipal de Cultura de Mazatlán, las juntas de agua potable de los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán y las de los 18 municipios.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades