"Sin justificar administración de Jesús Valdés en Culiacán movimientos por más de $63 millones"

"La Auditoría Superior del Estado determinó recuperaciones probables de 63 millones 394 mil 970 pesos, la mayor parte de este monto es por el injustificado gasto de recursos derivados del impuesto predial rústico"

CULIACÁN._ De acuerdo a la revisión de la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública de Culiacán en el 2017, durante la administración de Jesús Valdés Palazuelos no se justificaron movimientos por 63 millones 394 mil 970 pesos.

El dictamen señala que de los mil 359 millones 392 mil 901 pesos que se auditaron en el 2017, monto que representa el 85 por ciento del total, la ASE reporta recuperaciones probables por 63 millones 394 mil 970 pesos.

Gran parte de este recurso que la administración priista no justificó, son transacciones a cuentas bancarias del mismo Ayuntamiento de recursos recaudados por el impuesto predial rústico.

De acuerdo a la ASE, los 63 millones 394 mil 970 pesos se debieron haber utilizado para la realización de inversiones públicas en el medio rural del Municipio; pagos de sueldos y otras prestaciones laborales a personal que se encuentra comisionado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán.

También a pagos de actualizaciones y recargos moratorios, originados por no haber pagado en tiempo y forma al Instituto Mexicano del Seguro Social las cuotas obrero-patronales de seguridad social; pagos por concepto de arrendamiento de maquinaria pesada, servicio prepagado de mantenimiento integral y garantía extendida para autopatrullas y motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, honorarios profesionales de servicios, apoyos para equipamiento de empresas, entre otros.

La ASE explica que el Ayuntamiento no comprobó en qué gastaron esos recursos que eran para las áreas ya mencionadas, es por eso que se determinaron como recuperaciones probables para el Gobierno.

En la auditoría también se plasmó que el Municipio no contaba con los recursos suficientes para pagar los pasivos a corto plazo, los cuales en ese entonces eran 523 millones 385 mil 302 pesos.

En total, la ASE reportó 114 resultados sin observación, 14 con observación solventada; 130 resultados con observaciones, que derivaron en 19 recomendaciones, tres promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 87 promociones de responsabilidad administrativa y 28 pliegos de observaciones.

Minimiza Tesorera del Ayuntamiento observaciones de la ASE, confía subsanarlas

Issel Guillermina Soto González señaló que esperan solventar las observaciones que realizó la Auditoría Superior del Estado a la Cuenta Pública de Culiacán en el 2017.

La Tesorera del Ayuntamiento explicó que la mayoría de las observaciones son de forma y no de fondo, cuestiones de mero trámite, por lo cual espera poder dar respuestas a la ASE de lo que dictaminó.

"Estamos revisando todos los pliegos de observaciones que nos dieron por parte de la auditoría, y estamos haciendo las respuestas pertinentes... tuvimos 87 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 29 pliegos de observaciones", mencionó.

"Hay muchas que son de forma, no de fondo, casi todas terminan siendo de forma, que no cumplieron con algún trámite y ahí entra la responsabilidad, más que nada son de forma", agregó.

--¿Usted piensa que las van a poder subsanar todas?

"Yo pienso que sí".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!