Se debilita el Huracán ‘Genevieve'; traerá lluvias intensas a Sinaloa

Noroeste/Redacción
20 agosto 2020

"El huracán amaneció hoy a 100 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S."

Aunque el Huracán Genevieve se encontraba al cierre de esta edición en categoría 1 y acercándose a las costas de Baja California Sur, la alerta para Sinaloa se mantiene ante el pronóstico de lluvias intensas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en su reporte de las 22:15 horas de ayer, el centro del huracán “Genevieve” se localizaba a 100 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S.

Se desplaza hacia el nor-noroeste (345°) a 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos: 140 km/h y rachas de 165 km/h

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias torrenciales en Baja California Sur e intensas Sinaloa y Nayarit (75 a 150 mm), además de vientos fuertes y oleaje 4 a 6 metros de altura en las costas de dichos estados.

Sinaloa eleva a amarilla la alerta por Huracán Genevieve

En el centro y sur de Sinaloa es donde se podrían presentar las precipitaciones más elevadas, informó Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil.

Dijo que si bien los pronósticos dicen que las lluvias serían más intensas en el centro y sur de Sinaloa, no se puede desestimar que en otros municipios las precipitaciones sean más elevadas, ya que el martes pese a ubicarse lejos de este fenómeno, en Choix se presentaron las lluvias más fuertes.

Vega Meza añadió que en el estado habrá 110 albergues para la ciudadanía que necesite resguardarse derivado de las lluvias que podría originar este fenómeno meteorológico, pero subrayó que de momento “Genevieve” ha perdido fuerza y se sigue alejando de las costas mexicanas, sin embargo habría precipitaciones hasta el viernes en la entidad.

Pese al fuerte oleaje y cierre de playas en Mazatlán por ‘Genevieve’, hubo bañistas que desafiaron al mar.

"Sin embargo tenemos la posibilidad que podamos tener lluvias en Sinaloa, hoy (ayer), mañana (hoy), el viernes inclusive todavía, y serían producto de este fenómeno, y lo que hemos hecho es informar de manera muy puntual a la ciudadanía para que esté atenta y que no relaje las medidas de autoprotección", agregó.

Mazatlán se mantuvo ayer en alerta por efectos del fenómeno que provocaron fuerte oleaje de 4 a 6 metros de altura, por lo que se cerró el puerto a la navegación de embarcaciones menores y se restringieron actividades recreativas en el mar, de acuerdo con información de Capitanía de Puerto y Protección Civil Municipal.

Pero a pesar de este cierre de playas por el fuerte oleaje en Mazatlán, decenas de locales y turistas se metieron al mar la tarde de ayer, mientras las olas se elevaban y reventaban en las orillas de las zonas de playas, incluso se observó a mamás que metían a bebés y niños entre las olas del mar.

Pronostica PC Municipal que lluvias más fuertes de Genevieve podrían ser en la madrugada en Culiacán

Mazatlán estuvo ayer nublado y se esperan lluvias fuertes hoy.

El puerto de Altata, Navolato, está cerrado y así seguirá hasta el viernes y ya se giró la circular a todas las cooperativas y marinas de la zona, con el fin de tomar precauciones ante "Genevieve".

El capitán José Zataráin Moreno aseguró que lo primero que se buscó fue evitar algún incidente, por lo que el cierre se decretó desde el martes a las 10:00 horas.

En Culiacán, Marco Antonio Martínez de Alba, director de Protección Civil Municipal informó que aunque el huracán no pegará directamente, sus remanentes sí causarán algunas lluvias.

Deja dos muertos en BCS

El huracán Genevieve hasta ayer había dejado dos muertos en Baja California Sur.

Las víctimas son una adolescente de 15 años de edad que quedó atrapada de una ola, y un hombre que intentó rescatarla, informó el portal Animal Político.

Albergues temporales se encuentran preparados: Protección Civil Culiacán