Denuncian devastación de mangle en Bahía de Ohuira

Carlos Bojórquez
23 febrero 2019

"Juan José Sánchez informó que la Comisión Nacional del Agua devastaron alrededor de tres hectáreas de mangle en El Mapahui, donde desemboca el dren Mochicahui."

AHOME._ Pescadores y organizaciones civiles denunciaron devastación de mangle por parte de la Comisión Nacional del Agua, señalando que hicieron trabajos de desazolve en la desembocadura de drenes de una forma inadecuada.

Juan José Sánchez Reséndiz, asesor de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora y del Comité de Vigilancia del Sistema Lagunar Topolobampo, informó que se devastaron alrededor de tres hectáreas de mangle en El Mapahui, frente al Cerro de los Patos, donde desemboca el dren Mochicahui.

Debes Leer:

Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

Señaló que esa área está dentro del sitio Ramsar del sistema lagunar Topolobampo-Ohuira-Santa María, y cuando se dieron cuenta ya era muy grande el área afectada.

"Nos dicen que son obras para desazolvar los canales de desagüe de aguas negras de la ciudad, y que es producto del programa del Fonden por los desastres de las lluvias anteriores, y que no requiere de impacto ambiental, pero nosotros rechazamos rotundamente estos actos debido a que no estamos ahorita en una situación de emergencia. Sabemos que se tienen que desazolvar esos drenes, pero vemos que hay demasiada afectación innecesaria, y que pudiera haberse planificado de manera más consciente", expuso.

"Es zona protegida, donde se cría gran variedad de los peces y de los crustáceos y de los moluscos que produce esta bahía, entonces, es de importancia incluso internacional para la biodiversidad de las especies", agregó.

Sánchez Reséndiz indicó que en primera instancia acudieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero las máquinas siguieron trabajando, y este jueves regresaron al lugar con el Ministerio Público, y entonces sí se detuvieron los trabajos.

"Sí hay una pasividad muy grande en las dependencias, sigo sin entender que siendo un área de tanta importancia haya gente que tome tan a la ligera programas, proyectos, que supuestamente vienen en calidad de emergencia para salvaguardar la vida de las personas, por el caso de las inundaciones, y pongan en riesgo todo un ecosistema, y devasten de esa manera todo un hábitat que es una zona protegida", externó.

Señaló que también han detectado devastación de mangle en la Bahía de San Esteban, donde desembocan los drenes Juárez y Buenaventura.

"Aquí se tiene que sentar un precedente, se debe castigar a quienes actuaron arbitrariamente, a quienes no tienen conciencia. Saben perfectamente que están cometiendo un delito federal, en la tala del mangle, y se sienten protegidos por un programa de emergencia que no les pide impacto ambiental", apuntó.

Se explicó que los drenes Mochicahui, Juárez y Buenaventura, son las tres grandes vías de desfogue de aguas residuales para Los Mochis, que antes de ser drenes eran arroyos, y durante 35 años no se le dio mantenimiento a las desembocaduras.

También se dijo que en la última década se ha extendido el manglar considerablemente en el estero de la Bahía de Ohuira, debido al incremento de la materia orgánica en las aguas residuales.

Y se propuso que cada dren cuente con un sistema de retención de sólidos y una planta de tratadora.

LO VEN CON SOSPECHA

Guillermo Padilla Montiel, presidente de la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa e integrante del colectivo 'Aquí No', cuestionó que Conagua tenga 'la autoridad suficiente para pasar por encima de todo mundo', y advirtió que se podría estar favoreciendo a particulares.

"Nos brinca a nosotros el hecho de que estaba prácticamente escondido el otro tramo que devastaron, curiosamente junto a la planta de amoníaco. Eso nos pone en estado de alerta. ¿A quién se está protegiendo de inundaciones?, ¿a GPO?", lanzó.

Mientras que Armando Pinzón Rojo, representante de la Federación de Sociedades Cooperativas Turísticas de Topolobampo, reveló que a Gas y Petroquímica de Occidente, que promueve la construcción de la planta de fertilizantes, se le acaba de autorizar el uso de 170 hectáreas más para su proyecto industrial.

"¡Hay que detener esto! Ya basta al ecocidio que sistemáticamente se está dando en la zona Ramsar Santa María-Topolobampo-Ohuira. Aquí hay un trasfondo, qué casualidad que en dirección a la planta de amoniaco se está desmontando mucha área y se está devastando mucho manglar", acusó.

También Debes Leer:

Siguen las protestas contra la planta de fertilizantes en Topolobampo

Juez concede suspensión definitiva de planta de fertilizantes, en lo que dura juicio de amparo