|
""

"Siguen las protestas contra la planta de fertilizantes en Topolobampo"

"Alrededor de 80 pangas, con seis o siete personas cada una, se posaron frente al relleno donde se busca construir la planta."

AHOME._ Un grupo de pescadores, lancheros y activistas se manifestó este domingo en contra de la planta de fertilizantes que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente proyecta construir en Topolobampo.

Alrededor de 80 pangas, con seis o siete personas cada una, se posaron frente al relleno donde se busca construir la planta. Ahí, los indígenas de las comunidades Paredones y Lázaro Cárdenas cantaron el Himno Nacional en su dialecto, y el resto lo cantó en español.

Planta de amoniaco no traerá ningún beneficio a Sinaloa: Gerardo Peña

Gerardo Peña Avilés, del colectivo Aquí No, dijo que la manifestación se da como resultado de una fuerza creciente, de gente que está en contra de la instalación de la planta, un proyecto que consideró está 'enredadísimo en la ilegalidad'.

"Ya estuvieron con los cobanaros, quisieron disuadirlos y no pudieron. Ya estuvieron en el Cabildo, quisieron enredar más las cosas, más enredadas de lo que las traen, tampoco pudieron. Ya fueron al Congreso del Estado, y también ahí están en contra", comentó.

Con esta suma de esfuerzos, el ex diputado Federal confió que en un par de semanas puedan conseguir la suspensión definitiva del proyecto.

Cabe mencionar, que el Juez Sexto de Distrito ordenó a mediados de octubre la suspensión provisional de la obra, como parte de un juicio de amparo promovido por el Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa.

Tras diferirse en dos ocasiones, la audiencia incidental ha sido reprogramada para la próxima semana. "Han de estar buscando un puente para la próxima administración Federal, pero creo que no tienen el viento a su favor".

Peña Avilés sentenció que las manifestaciones de protesta continuarán hasta que 'se vayan' los desarrolladores del proyecto, que es Grupo ProMan a través de su subsidiaria en México, Gas y Petroquímica de Occidente.

Inician campaña de concientización contra la planta de fertilizantes de Topolobampo

'ALGUIEN PUDIERA ESTAR LAVANDO DINERO AHÍ'

Gerardo Peña Avilés, quien ha sido uno de los principales detractores de la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, aventuró que 'alguien pudiera estar lavando dinero' con ese proyecto.

"Yo de repente pienso que alguien pudiera estar lavando dinero ahí, sin estar seguro, pero alguien que le invierte tanto dinero a algo que está totalmente ilegal, pues yo creo que no es muy normal. Entonces, alguien probablemente esté lavando dinero ahí, y no le interesa hacer el daño que están haciendo", dijo.

Cuestionado sobre la aparición repentina de Mario López Valdez y Francisco Labastida Ochoa a mediados de octubre, cuando se reunieron con los cobanaros para dialogar sobre el proyecto, Peña Avilés opinó que podría ser muestra de que 'están bien metidos' en el negocio.

"Definitivamente nos hace pensar que están bien metidos, hasta la cocina, nada más que no aparecen en ningún lugar oficialmente. Pero han sido los promotores desde el principio, se empecinaron en que se hiciera esto ahí, violentaron todas las leyes, lo torcieron todo", comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!