|
"Desarrollo Industrial"

"Pese a protestas, habrá planta de amoniaco en Topolobampo"

"Autoridades del Gobierno del Estado aseveraron que la planta contará con las certificaciones correspondientes de la SEMARNAT y PROFEPA"

Pese a las protestas de asociaciones civiles como Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa y la preocupación de organismos como Greenpeace, Javier Lizárraga Mercado informó que la planta de amoniaco de Topolobampo sigue en pie, y se prevé que se concluya su primera etapa en el 2021.

Estos organismos se han puesto en contra debido a que en la fabricación de amoniaco se utilizan elementos tóxicos que pueden tardar entre 300 y 400 años en degradarse, y que al liberarse, su dispersión no es únicamente encaminada al mar, sino también al subsuelo, y ahí la dispersión es heterogénea en función de su composición.

VIDEO

Además, la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas declaró sitio RAMSAR al sistema lagunario Santa María, Topolobampo y Ohuira, para proteger a las aves migratorias que cada temporada lo visita, es por ello que desde que se informó la construcción de esta planta, múltiples organismos civiles han mostrado su inconformidad al respecto.

Sin embargo Liazárraga mercado señaló que la obra se llevará a cabo, y será la inversión industrial más elevada en la historia de Sinaloa, la cual podría alcanzar hasta los 5 mil millones de dólares.

“La inversión estimada para la primera etapa será del orden de los mil millones de dólares, la inversión total proyectada será de 5 mil millones de dólares, la empresa ya cumplió con todos los requerimientos para la legislación mexicana, todos los que se establecen para proyectos petroquímicos en México ante diferentes instancias de los tres niveles de Gobierno, tales como SEMARNAT, PROFEPA, CONAM, INA, entre otros”, subrayó.

El funcionario Estatal recalcó que la planta se está construyendo bajo los protocolos para no dañar el medio ambiente.

“Los objetivos del proyecto son construir en una primera etapa una planta de producción de amoniaco con la mejor tecnología disponible y con todas las medidas de seguridad necesarias, no solamente para la protección para los trabajadores en sí de la planta, sino también para los residentes de las zonas cercanas, así como la correcta y la debida protección al medio ambiente”, aseveró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!