Política social con Quirino, cuesta arriba

InnDaga
22 noviembre 2019

"Con inversiones en infraestructura de salud, educativa y urbana, el gobierno de Quirino ejerce un estilo político de 'mucha chamba', posicionamiento de la marca Puro Sinaloa y un liderazgo vertical en un contexto de crimen organizado y estancamiento"

Por Karen Bravo

 

Tercera y última parte

 

La agenda actual del Gobernador es intensa y variada, igual va a la inauguración de una obra millonaria como el puente y ampliación del Bulevar Rolando Arjona en Culiacán, que al clásico desayuno con sombrero que organiza el Sistema DIF Sinaloa liderado por su esposa Rosy Fuentes.

El discurso reiterado de Ordaz Coppel es salir a las calles, y es la consigna más repetida por su Gabinete tanto en eventos públicos como en redes sociales. Esto se refleja a diario en su itinerario en el que acompaña a sus secretarios a diversos eventos, con un estilo sobrio pero con presencia constante en cualquier acontecimiento que lo ponga cerca de la gente. 

El Gabinete de Ordaz Coppel es claro, cada paso que dan es por órdenes del Gobernador, por instrucción directa, y por petición. Lo dicen en lo alto y lo bajito, y en cada tuit de sus redes sociales, dejando en evidencia la mano del Mandatario estatal en las estrategias que se implementan desde las dependencias.

El Instituto Sinaloense del Deporte, encabezado por Paola Moncayo Leyva, es uno de los que incurre más en dicha práctica, en la entrega de espacios deportivos o eventos que involucren la participación de las familias.

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De igual manera, el Instituto Sinaloense de la Juventud comandado por Joaquín Rodríguez Astengo, no entrega apoyo para transporte o beca sin la presencia del Mandatario estatal.

 

 

Las Jornadas y la política social

La Secretaría de Desarrollo Social, que preside Ricardo Madrid Pérez, ex secretario particular de Ordaz Coppel, es la dependencia que sostiene mayor cercanía con la ciudadanía y la más utilizada para posicionar el eslogan del Gobernador nombrando así a la campaña más sonada de la Secretaría, las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa.

Aunque el Gobernador no está presente en todas las jornadas, el Secretario Madrid Pérez reitera en su discurso que todo eso es posible por las órdenes del Mandatario estatal.

En ellas el Gobierno del Estado lleva módulos de atención de salud, registro civil, despensas, créditos a emprendedores y servicios del Icatsin como cortes de cabello.

Muy similares al Gobierno en Movimiento del sexenio anterior pero con un matiz: en las Jornadas Puro Sinaloa el Gobernador no es el protagonista, como lo era Malova.

Las jornadas han modificado su operación inicial y ahora sectorizan sus públicos objetivo para llegar a familias desplazadas, comunidades indígenas, jóvenes, etcétera, y así maximizar el impacto.

En su Tercer Informe de Gobierno, Ordaz Coppel informó que han brindado 650 mil atenciones con las jornadas de apoyo.

La Secretaría de Desarrollo Social reportó a Noroeste la realización de 89 jornadas de apoyo en total. En estas han participado 15 dependencias ofreciendo 72 servicios distintos.

Pero más allá del activismo del Gobernador y sus secretarios, ¿cómo se encuentra Sinaloa en progreso social?, ¿viven mejor los sinaloenses con Quirino Ordaz?, esto dicen los números:

 

 

Índice de Progreso Social

 

El Índice de Progreso Social (IPS) mide el desarrollo social en 149 países del mundo en los aspectos de Necesidades básicas, Fundamentos de bienestar y Oportunidades. Fue creado por Michael E. Porter y Michael Green en la Universidad de Harvard y en 2019 México se ubicó en el lugar 55 que significa progreso social “Medio Alto”.

Sinaloa se ubica en el lugar número 4 a nivel nacional con un puntaje de 71.07 y un PIB per cápita de 126 mil 982 pesos anuales. Por debajo de Nuevo León (73.85), Querétaro (73.08) y Aguascalientes (71.11). El último lugar lo ocupa Guerrero (58.86) y la media nacional es de 67.3.

 

 

Necesidades humanas

En este componente, Sinaloa tiene un desempeño dentro de la media. Califica mal en Seguridad Personal, pues el mayor problema del estado sigue siendo la violencia, con una tasa estimada de homicidio de 30 por cada 100 mil habitantes para 2019, una de las tasas más altas del País por muertes en accidentes de tráfico (45.61 por cada 100 mil habitantes) y la alta presencia de crimen organizado.

Parte 1: Tras el Culiacanazo, ¿qué tan seguro está Sinaloa?

En el subeje de Agua y saneamiento el estado puntúa mejor: se ubica en cuarto lugar en Continuidad del servicio de agua a la población y en el lugar 8 de Servicio Sanitario a viviendas.

Pero también hay malos resultados en Viviendas con piso de tierra (lugar 20) y Hacinamiento (lugar 18). Los peores desempeños se presentan en Carencias por acceso a la alimentación (lugar 26) y Mortalidad Materna (lugar 28)

 

 

Fundamentos de Bienestar

En este eje Sinaloa está por encima de la media nacional y sus mejores desempeños son en el subje de Acceso a la información y telecomunicaciones (posición 9), al ocupar la posición 5 en Acceso a Telefonía móvil con el 81.3 por ciento de la población y la posición número 7 en Hogares con Conexión a Internet con 62.70 por ciento. El dato negro es que en Agresiones a periodistas el estado ocupa la posición 21.

En materia educativa se cumple con rangos aceptables (lugar 15) comparado con otras entidades con un PIB per cápita similar a Sinaloa, estos son Durango, Guanajuato, Morelos, Yucatán y Zacatecas.

En educación básica hay una calificación poco favorable, ya que en el matriculado a preescolar Sinaloa está en el lugar 21 a nivel nacional, mientras que primaria alcanza el lugar 22 y en secundaria el 17.

Pero sin duda el logro más relevante de esta administración en la materia son los resultados de la Prueba Planea en escuelas secundarias, dónde Sinaloa escaló de la posición 26 a la número 2 en este año.

Con la federalización de los servicios de salud, una iniciativa del Gobierno Federal, y una inversión millonaria en infraestructura, la salud es uno de los principales enfoques de la actual administración.

La construcción de hospitales generales en Culiacán (mil 236 millones de pesos) y Mazatlán (mil 400 millones de pesos), el Hospital Pediátrico de Sinaloa (709 millones de pesos) y el Centro de Salud de Culiacán (164 millones de pesos) suman 3 mil 509 millones de pesos en total y con ella se busca sacar de la media tabla a Sinaloa en mortalidad por enfermedades circulatorias (lugar 16) con 142.4 por cada 100 mil habitantes y una obesidad del 24 por ciento de la población (lugar 18).

 El reto es importante de cara a la eliminación del Seguro Popular que en Sinaloa afilia a la mitad de la derechohabiencia, según datos de INEGI.

Otro rubro destacable es la atención en materia de salud a comunidades históricamente desatendidas con el Centro de Rehabilitación Integral en Mazatlán, así como los Centros de Atención a Personas con Autismo, para Ciegos y Débiles Visuales y para Salud Emocional.

 

 

Oportunidades

En materia de Oportunidades Sinaloa destaca, pues ocupa la primera posición con 61.33 puntos. El mejor evaluado es el subje de Acceso a la educación superior donde ocupa el segundo lugar. El informe detalla que el 98.99 por ciento de los jóvenes continúa con sus estudios de educación superior, colocando a la entidad en cuarto lugar y en segundo lugar por cobertura.

Por otro lado, Sinaloa no cumple con un resultado satisfactorio de posgrados nacionales de calidad, según el índice por cada 100 mil habitantes, mandando a la entidad al lugar 13 a nivel nacional.

También cabe señalar que Sinaloa ocupa el lugar número 5 con solo el 14.46 por ciento de la población de 15 a 24 años en calidad de “Nini” y el lugar número 3 en la Inclusión de personas con discapacidad.

Los peores resultados de este componente se presentan en Participación Ciudadana en el Gobierno, con el lugar 26, y la Incidencia de Corrupción en el lugar 30.

 

 

Progreso sin seguridad y los retos por venir

A tres años de gobierno, Ordaz Coppel sortea la alternancia política nacional cuidando su relación con el Presidente López Obrador e intensificando la gestión para asegurar que los recursos no dejen de fluir a Sinaloa.

Pero a pesar de su “química” con López Obrador, Sinaloa es el segundo estado más castigado en participaciones del Ramo 23, con una reducción de 13.2 por ciento en 2019 con respecto a 2018 (Reforma con datos de la SHCP).

Con una tasa de crecimiento promedio estimada en 2 por ciento al cierre de 2019, según cifras del ITAEE, Sinaloa se ubica entre los estados por encima de la media nacional en un escenario de estancamiento nacional que prefigura un crecimiento cero para 2019 y de apenas 1 por ciento para 2020 según la OCDE.

Pero se vienen tiempos difíciles para Sinaloa, el “Culiacanazo” desnudó la situación real de inseguridad del estado y cambió la correlación de fuerzas con el crimen organizado que se sabe poderoso. Aún con ciertos índices delictivos a la baja, el 17 de octubre debe obligar al Gobierno estatal a reconocer el tamaño del problema para replantear estrategias en materia de seguridad, justicia y regulación de drogas.

A esa coyuntura actual hay que sumar que el desprecio y el desconocimiento del Gobierno Federal sobre las necesidades del sector primario de Sinaloa (campo, pesca y ganadería), que se refleja tanto en el discurso como en el Presupuesto de Egresos 2020, impactarán negativamente las aspiraciones de progreso del estado en la segunda mitad de este gobierno. Ese es el reto de Ordaz Coppel.

 

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