Compara Morena cuotas Liga…¡con tiendas de raya del Porfiriato!

José Alfredo Beltrán
02 diciembre 2018

"Diputado local llama a líderes de la CNC 'mantenidos políticos', ya que tienen décadas 'sangrando los bolsillos de los campesinos'"

CULIACÁN.- Un Diputado local de Morena comparó el esquema de las conocidas “cuotas Liga” con las tiendas de raya que funcionaban durante el Porfiriato.

“Los campesinos han dicho siempre ¡basta ya! No es suficiente la Revolución, no hizo justicia a los campesinos de México y de Sinaloa”, exclamó Juan Ramón Torres Navarro.

Así comenzó la ordeña a los bolsillos de los productores, con las llamadas Cuotas Liga

Con cuotas ejidales se defiende a campesinos, insisten priistas

“De ser esclavos se convirtieron en rehenes de corporativos revolucionarios, quienes como vil tienda de raya les arrancan de sus manos los productos de su trabajo”, fustigó.

La semana anterior el tema de las “cuotas Liga” pasó al primer plano de la agenda pública.

Estas cuotas son aplicadas a productores agrícolas al menos desde 1993, por un acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Liga de Comunidades Agrarias.

Aunque el PRI señala que no es correcto llamarlas “cuotas Liga”, pues también éstas van a otras organizaciones de productores, incluso de corte privado, como la Caades.

Estas cuotas son pagadas por los productores con sus cosechas. Y equivalen al 12.5 por ciento de lo que éstos erogan por concepto de Impuesto Predial Rústico.

El Gobierno estatal recauda el impuesto, y la “cuota Liga” es transferida a las organizaciones.

Ahora Morena, con mayoría en la 63 Legislatura, está en contra de mantener este esquema.

Debes Leer:

En 6 años les quitaron a productores agrícolas $100 millones

Morena impulsa desaparición de la Cuota Liga

 

Ello originó el martes 27 y jueves 29 la movilización de cientos de campesinos, quienes tomaron la tribuna y “reventaron” las sesiones en el Congreso.

Sin embargo, por la tarde del jueves 29 se repuso la sesión, a la cual no acudieron priistas, aprobándose un exhorto al Gobernador Quirino Ordaz, para que deje de cobrar ya estas cuotas.

En este marco Torres Navarro reprochó que la Confederación Nacional Campesino, brazo del PRI, tenga décadas “sangrando a productores sinaloenses con el garrote en la mano”.

Existe de parte de la CNC, aseguró, la eterna amenaza de dejarlos sin los recursos que por ley les corresponde al Estado o de la Federación.

“Estos mantenidos políticos siguen igual y hoy decimos ¡ya no más! El primero de julio el pueblo habló fuerte y claro ¡No más!, nosotros somos los defensores de esa voz”, remarcó.

Torres Navarro puntualizó que la postura de Morena en este tema responde a lo que se les han planteado los mismos campesinos inconformes.

'¡No más cuota liga!', reiteró.

Para el legislador estos recursos, en realidad, van a financiar las estructuras y campañas políticas del PRI en Sinaloa.

“La cuota liga es inmoral, no respeta la libertad del individuo, destruye los derechos inalienables para decidir el destino de los recursos de los productores del campo, y mantiene la explotación de los poderosos con los que menos tienen”, manifestó.

Debes Leer:

Morena exhorta a Quirino: elimine ya, las Cuotas Liga

Esta “cuota Liga”, insistió, es ilegítima porque la Ley Federal de la Reforma Agraria en su artículo 30 prohíbe sin excepción el cobro de cuota a los ejidos.

Asimismo el Artículo 115 de la Constitución faculta a los municipios para aplicar los recursos de forma directa, pero siempre bajo el estricto apego a lo establecido por la ley.

“La cuota liga es inmoral, ilegítima e in constitucional”, destacó.

El Gobierno del Estado, enfatizó, es un cómplice activo de este “despótico concepto”.

Torres Navarro expresó que el PRI es un partido decadente, por lo cual pide al Gobernador que acate el punto de acuerdo aprobado en la sesión vespertina del jueves 29.

“Exigimos de manera inmediata que el Gobierno del Estado no le entregue un peso más a la CNC derivado del predial rústico”, agregó.

Y advirtió que los productores inconformes con que les sigan cobrando las “cuotas Liga” no están solos.

“Nunca más el corporativismo del campo debe explotar a ese sector con fines políticos, la voz del pueblo son ellos, y ellos somos nosotros”, sostuvo.

¿Qué eran las tiendas de raya?

Francisco Martín Moreno, autor de diversas novelas históricas, describe en su libro “México esclavizado” la forma de operar las tiendas de raya durante el Gobierno de Porfirio Díaz.

“Los hacendados ganaban la lealtad de sus asalariados a cambio de bienes materiales, que expendían en la llamada tienda de raya; se llamaban así porque la mayoría de los trabajadores eran analfabetos y en el libro de registro de pago de nómina ponían una raya en lugar de su firma”, evoca.

Esta situación permitía mantener prácticamente “esclavizados”, de por vida, a los campesinos asalariados.