|
"EN LA POLÉMICA"

"Con cuotas ejidales se defiende a campesinos, insisten priistas"

"Gracias a estos recursos, que son de los productores, se logran mayores presupuestos para el campo, mejores precios de cosechas, proyectos productivos, dicen"

Diputados locales del PRI, pertenecientes al sector campesino, advierten que defenderán "con todo" las cuotas ejidales.

Faustino Álvarez Hernández, actual líder de la Liga de Comunidades Agrarias, y Ana Cecilia Moreno Romero, ex dirigente del organismo, explican los logros obtenidos para los productores, con esas cuotas.

Gracias a éstas, coinciden, se han logrado pagar viajes para cabildear mejores presupuestos, movilizaciones para mejorar el precio de cosechas, realizar proyectos productivos.

Esta semana en la 63 Legislatura se prevén nuevos episodios de confrontación entre diputados de Morena y del PRI.

Esto luego de que el jueves 29 por la tarde se realizó una sesión ordinaria del Congreso local, en la cual estuvieron ausentes los priistas.

En esta sesión fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo, avalado por la mayoría de Morena, PT y PES, para exhortar al Gobernador en que elimine las cuotas ejidales.

Los morenistas aseguran que hay mucho malestar de campesinos, que son obligados "a chaleco" a pagar estas cuotas, sin ser priistas.

Estas cuotas forman parte de los recursos privados de los agricultores, mismas que se pagan al momento de recibir los cheques por las cosechas.

Equivalen al 12.5 por ciento de lo que erogan por el Impuesto Predial Rústico.

El dinero lo capta el Gobierno del Estado, el cual lo transfiere a las organizaciones de productores.

Desde 1993, según el convenio signado entre el Gobierno del Estado y la Liga de Comunidades Agrarias, se les conoce como “cuotas Liga”.

Aunque los diputados del PRI prefieren llamarlas “cuotas ejidales”, ya que aseguran otras organizaciones no priistas también las reciben.

"Esa cuota ejidal beneficia no nomás a la Liga, beneficia a todas las organizaciones de productores. A la Caades, a la Fundación Produce, que es un organismo de investigación", argumenta Hernández Álvarez.

El también ex líder ganadero puntualiza que cada año se trasladan cientos de productores de Sinaloa para gestionar por mejorar presupuesto del campo de 2019.

"Hasta donde tenemos conocimiento el presupuesto federal viene con menos de 30 por ciento para 2019 respecto a este año. No viene nada más a la liga, todo es para beneficiar, a la CAADES, a Fundación Produce", dice.

Esa recaudación, que estima ascienda a 15 millones de pesos anuales, se aplica en capacitación, gestión, pagos a departamentos que realizan proyectos.

En el mismo tenor se expresa Moreno Romero, quien añade que esta discusión es una "cortina de humo" que ha levantado Morena.

Esto con el fin de distraer a los productores en el tema del presupuesto para el sector agrícola en 2019, el cual viene reducido.

"Todas las organizaciones que pertenecemos a la Congreso Agrario Permanente tenemos que estar trabajando, y que no nos dividan, buscan que estemos dividirnos y no luchemos por un mejor presupuesto, para que llegue el dinero a Sinaloa", asegura.

Las organizaciones de productores, apunta, luchan por mejorar las condiciones de sus agremiados, tomando casetas, gestionando, y han conseguido grandes logros para los campesinos.

Los diputados cenecistas ven un trasfondo meramente político en el planteamiento de Morena.

Y es que prevén que este partido, ahora en el Gobierno federal, buscará crear un organismo que "les compita en lo político".

 

Impugnarán aprobación

Ante la aprobación del punto de acuerdo en que se exhorta al Gobernador la eliminación de estas cuotas, Sergio Jacobo, líder de la fracción priista, anunció que impugnarán ante la Corte la sesión, donde se aprobó ese documento.

Ello por considerar que fue un “acto ilegal”, situación que niega a su vez la mayoría de Morena-PT-PES.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!