Reforma a ley orgánica de la UAS podría analizarse el próximo mes

04 mayo 2019

"La legisladora del Partido Sinaloense reconoció que hay tres iniciativas ciudadanas presentadas las cuales buscan modificar las normas universitarias"

Gabriel Mercado

CULIACÁN.- El Congreso del Estado podría estar dando lectura el próximo mes a un dictamen relativo a una posible reforma a la Ley Orgánica de la UAS, admitió la Diputada local Angélica Díaz Quiñonez.

 La legisladora del Partido Sinaloense reconoció que hay tres iniciativas ciudadanas presentadas las cuales buscan modificar las normas universitarias, y la propuesta de reforma podría estarse presentando en el siguiente periodo ordinario de sesiones, el cual arranca el primero de junio.

 Debes Leer:

Reforma a la Ley Orgánica de la UAS es indispensable: especialistas

UAS, en alerta máxima para defender su autonomía y su Ley Orgánica

Sólo Consejo puede modificar Ley Orgánica de la UAS , aseguran

“Ahorita se encuentran en determinaciones, van para primera y van para segunda lectura, ¿qué tanto tardarían en avanzar?, me pareció que la presidenta de la Jucopo (Junta de Coordinación Política), Graciela Domínguez comentó que sería en el próximo periodo ordinario”, mencionó.

 “De cualquier manera, cómo ya está en determinaciones, en cualquier momento si ellos lo deciden lo van a hacer”.

 El Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, ha pedido a los diputados no se modifique la Ley Orgánica y se deje tal y como está señalando que son intereses ajenos a la universidad los que busca modificar la norma.

 Al respecto el Diputado y coordinador de la bancada del PRI en Sinaloa, Sergio Jacobo Gutiérrez, dijo que se debe respetar la autonomía universitaria, ya que hay “signos ominosos”, que no sólo se están presentando en Sinaloa, sino en otros estados.

 “Hemos estado viendo estas iniciativas de reforma a las leyes orgánicas de distintas universidades del país… todo esto configura lo que el Rector Guerra Liera ha llamado una ‘embestida’, en contra de las universidades públicas, y particularmente en su régimen de autonomía”, refirió.

 Expresó su solidaridad y apoyo pleno a la comunidad universitaria y a sus autoridades, y confió en que espera no prospere ningún intento de violentar la autonomía.