"UAS, en alerta máxima para defender su autonomía y su Ley Orgánica"

"El Consejo Universitario expresa en desplegado su confianza hacia los diputados locales de que sabrán discernir sobre la nula representatividad de la iniciativa que busca modificar la Ley Orgánica de la casa rosalina"
11/04/2019

Gabriel Mercado

CULIACÁN._ La Universidad Autónoma de Sinaloa se pronunció por defender su autonomía y su Ley Orgánica para evitar que “gente ajena” y con “intereses externos” a la institución pretendan interferir en la vida universitaria.

El Consejo Universitario, en sesión realizada este miércoles, se declaró en sesión permanente y en “máxima” alerta, además de autorizar la publicación tanto a nivel estatal como nacional, de un desplegado a propuesta del rector Juan Eulogio Guerra Liera, para marcar un posicionamiento a favor de la autonomía universitaria.

Además, expresa en el desplegado su confianza hacia los diputados locales de que sabrán discernir sobre la nula representatividad de la iniciativa que busca modificar la Ley Orgánica de la casa rosalina.

“Hay tres iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa aquí en el Congreso y que se ha dado igual que en la UABCS y en la UAEM, a espaldas de la comunidad universitaria, a espaldas y por encima de esta máxima autoridad que es el Consejo Universitario, por individuos que no representan ni nuestra historia ni nuestro presente y mucho menos el futuro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y hace unos días se calificó que técnicamente reúne los requisitos para recibirse una de estas solicitudes para cambiar la Ley Orgánica de la Universidad”, dijo Guerra Liera en la sesión, de acuerdo a un comunicado de prensa.

Precisó que estas solicitudes están firmadas por 20 jubilados, seis que no son empleados de la UAS, tres que fueron rescindidos de la UAS, seis que son activos y la mayoría de ellos son administrativos.

“No es posible que este número de individuos representen a la comunidad universitaria, ni tampoco permitiremos que pasen por encima de la autonomía universitaria (...) no podemos permitir que se nos imponga por gente extraña a la Universidad, que no está al frente de la institución desde el aula, desde el laboratorio o cualquier responsabilidad a venir a meter una iniciativa en el aspecto electoral”, expresó.

Se aclaró que se declaró la sesión permanente para convocarse en caso de que haya necesidad no sólo de utilizar las herramientas legales al alcance, sino también los mecanismos políticos de manifestación de la comunidad universitaria para evitar que pueda darse un atropello en la autonomía a través de modificar la Ley Orgánica sin tomar en cuenta a su comunidad y Consejo Universitario.

Guerra Liera pidió además a los consejeros formalizar jornadas informativas sobre los riesgos que corre la autonomía universitaria, sobre todo entre el alumnado.

“¿Saldremos? claro que saldremos a las calles, levantaremos la voz, nos uniremos, dejaremos las discrepancias para otro momento porque es más importante nuestro compromiso como universitarios”, manifestó el rector.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!