"Reforma a la Ley Orgánica de la UAS es indispensable: especialistas"

"A pesar de los intereses que se oponen a estas reformas, expertos dan sus propuestas para renovar la Ley Orgánica de la universidad"

CULIACÁN._ Las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa son necesarias y urgentes para cambiar malas prácticas que ocurren dentro de la escuela, coincidieron los especialistas Ernesto Hernández Norzagaray y Ana Luz Ruelas.

Para la Doctora en Derecho y el Doctor en Ciencias Políticas, la "Gran Universidad" está siendo cooptada por intereses políticos que se niegan a que ocurran estos cambios normativos, como ocurrió el jueves pasado en el Casino de la Cultura, en Culiacán, cuando un grupo de universitarios impidieron que se llevara a cabo un foro para discutir la Ley Orgánica.

“Ellos llevaban una consigna política muy clara, ¿no?, que es demostrar fuerza. Porque no se registraron con ponencias para participar y hacer propuestas, sino que llegaron en masa para apabullar un foro que estaba organizado con convocatoria y tiempos de participación... El Rector y Héctor Cuén están mandando ese mensaje de poderío, de amedrentamiento”, señaló Luz Ruelas.

“Yo creo que la Ley Orgánica, a como está diseñada, de alguna forma ha sido lo que ha determinado que esto se haya transformado en una ‘Universidad-Partido’”, consideró Hernández Norzagaray.

Ambos especialistas opinaron sobre los aspectos concretos que dicha reforma debiera contemplar.

Por su parte, Ana Luz sostiene que hay dos ejes principales que debieran reformarse: la transparencia y la participación.

“La Ley Orgánica ha quedado desfasada, yo creo, de lo que es la transparencia y la participación, que tienen mucho auge en la actualidad en el país por las redes sociales y por el vuelco que dio la ciudadanía en este año hacia un nuevo régimen de Gobierno”, expuso.

Ella procedió a dar ejemplos concretos de prácticas que ocurren en la UAS y que, considera, obstaculizan estos ideales.

“En el plano administrativo tenemos una figura de Auditor General de la Universidad que es designado por el Rector, siendo que la figura de Auditor es una figura para, pues, fiscalizar que las autoridades utilicen adecuadamente los recursos y desempeñen sus funciones escrupulosamente”.

“Luego tenemos una figura de Tribunal Universitario donde también es necesario actualizar cuáles son los perfiles de quienes deben encabezar a una comunidad que tiene serios conflictos laborales, académicos, de violación de Derechos Humanos, de discriminación, de maltrato, de riesgo, de inseguridad... A la fecha, pues, todos sabemos que son designados por un órgano que es el Consejo Universitario, que está cooptado”, expresó.

Finalmente, añadió que el Consejo Universitario debería transmitir sus sesiones en vivo por redes sociales, y que se debería cambiar la manera en que se designan los directores de las áreas escolares pues actualmente se seleccionan por “dedazo” y no por sus méritos académicos.

A su vez, Ernesto Hernández señaló que actualmente la Ley Orgánica incurre en una contradicción sobre la elección del Rector.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!