No hay presupuesto para ustedes: Quirino a desplazados

Sibely Cañedo
13 enero 2019

"La defensora Esperanza Hernández lamenta actitud de gobernador hacia las demandas de personas desplazadas; a siete años del éxodo masivo de Sinaloa, Choix y El Fuerte, no se ha avanzado nada en derechos humanos, acusa"

“No hay presupuesto para ustedes”, respondió el gobernador Quirino Ordaz Coppel a la defensora de derechos de los desplazados de Sinaloa, Esperanza Hernández Lugo, quien lo abordó durante la jornada de apoyo “Puro Sinaloa”, que se realizó este sábado en la comunidad de Tamazula, municipio de Salvador Alvarado.

Esperanza Hernández, oriunda de la comunidad de Ocurahui, relató que su encuentro con el mandatario estatal fue desalentador. Luego de que los diputados locales habían aprobado la asignación de 30 millones de pesos para la atención de personas desplazadas en todo el estado, ahora sólo hay incertidumbre en lo referente al Presupuesto de Egresos del Estado 2019. Y de esto, precisamente quería hablar con Quirino Ordaz.

Debes Leer:

El infierno tras la huida: así sufren desplazados en Sinaloa las inclemencias del tiempo

Reconoce Estado 2 mil familias desplazadas por la violencia

Los desplazados de Sinaloa piden ser incluidos en programa de vivienda de López Obrador

Desplazamiento forzado en Sinaloa: igual a impunidad total

“Me le acerqué con la intención de pedirle una audiencia para que conociera de primera mano nuestra problemática, también para ver el tema del presupuesto, pero me dijo: ‘nunca te voy a recibir’...”

—Nunca había logrado yo platicar con él, y aproveché este evento y le dije: quiero que me reciba porque quizá usted no conoce el problema.

—Te van a recibir mis colaboradores.

—No, yo quiero que usted me reciba.

—No, yo no te voy a recibir.

Con preocupación relató lo anterior quien fuera nombrada representante de los desplazados de todo el estado, el 21 de noviembre de 2018, en un encuentro que reunió a grupos de afectados de Concordia, Rosario, Badiraguato y Sinaloa de Leyva, quienes piden resolver sus demandas de vivienda, salud y educación luego de que por la violencia fueron expulsados de sus pueblos.

También debes Leer:

Definen autoridades seis acciones para atender a desplazados

Resurgen desplazamientos forzados en la sierra del sur de Sinaloa

Aumentan desplazados en el sur de Sinaloa; llegan familias de Rosario a Mazatlán

Hernández Lugo recordó que este día (12 de enero) se cumplieron siete años de la huida de más de 40 comunidades de Sinaloa municipio, y de que las víctimas decidieron buscar resguardo en la ciudad de Guamúchil (Salvador Alvarado), Surutato (Badiraguato) o Culiacán.

El motivo fueron las amenazas de grupos armados que ya habían asesinado con extrema violencia a personas de sus comunidades. Hasta ahora, los desplazados no encuentran condiciones de seguridad para regresar.

En 2017, mediante la Recomendación 39, la Comisión Nacional de Derechos Humanos instruye al Gobierno del Estado y gobiernos municipales a establecer medidas para reconocer y reparar a las más de 2 mil víctimas del desplazamiento forzado de El Fuerte, Choix y Sinaloa, en 2012. Al día de hoy las recomendaciones han sido ignoradas.

“Durante siete años, esperamos los desplazados por Violencia que el gobierno volteara a vernos, que cumpliera con su deber de atendernos como lo establece la Ley General de Víctimas. Pero a pesar de contar con una recomendación de la CNDH derivada de las múltiples violaciones a los Derechos Humanos de los Desplazados por Violencia no hemos logrado nada”, señala Esperanza en un comunicado público.

Te puede interesar:

Los desplazados confían que con Morena se apruebe Ley de Atención Integral a personas desplazadas

Avanza en Congreso ley en favor de desplazados

Presentan iniciativa de Ley de desplazados

Tras el veto del gobernador al presupuesto con reasignaciones con apoyos a víctimas de la violencia, Hernández Lugo asegura que el apoyo a desplazados sigue “entre jaloneos”.

El diputado Mario González Sánchez, presidente de la comisión de seguridad, comentó que él había propuesto la aplicación de 70 millones de pesos para la atención del desplazamiento forzado, pero con las reasignaciones quedó en 30 millones, luego del planteamiento de la bancada de Morena.

Sin embargo, la nueva propuesta fue turnada a un nuevo dictamen.

En el documento con observaciones que envió el titular del Ejecutivo al Congreso del Estado, se mencionan como improcedentes reasignaciones por más de mil millones de pesos y más de 250 millones en participaciones federales, aunque no menciona la partida para desplazados.

Era de este tema que Esperanza Hernández quería hablar con el gobernador, pero lamentó no haber encontrado apertura.

MENSAJE A LA COMUNIDAD

A 7 AÑOS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO DEL MUNICIPIO DE SINALOA

“Un día como hoy hace siete años tuvimos que huir del paraíso que se había convertido en infierno. Enloquecidos de miedo y tristeza dejando nuestras comunidades, tierras, viviendas, ganado y todos nuestros afectos personales solo para sobrevivir. Pues eso es lo que hemos hecho durante estos siete años sobrevivir, añorando el regreso a esos lugares hermosos donde fuimos tan felices.

“Hoy a siete años de distancia todavía hay lágrimas en nuestros ojos y las conversaciones al reunirnos solo son de recuerdos. Hoy se cumplen siete años donde ya faltan algunos que murieron deseando el regreso, volver a sentir el aire fresco con olor a pino, sentir la libertad que nos dan los espacios; pero la realidad es otra seguimos en este doloroso destierro sin ser vistos ni escuchados por los gobiernos insensibles e indolentes ante nuestras necesidades y sufrimiento.

“Solo nos queda la esperanza de que algún día podamos todos juntos celebrar un doce de enero en esa tierra que tanto amamos.”

Atte. Desplazados del municipio de Sinaloa

MÁS DE 40 PUEBLOS EN EL EXILIO FORZADO (MUNICIPIO DE SINALOA, 2012)

Ocurahui

Casa Grande

El Pilar

La Cantera

Potrero de Bernal

El Limón de los García

El Terrero Colorado

Cienega de Parra

Vinaterías

Los Naranjos

El Pinito

El Zapote de los Barraza

La Tezcalama

Terreros de los Acosta

El Sauce

Las Tapias

Tarahumares

Los Alamillos

Los Laureles

La Chirimoya

Norogachi

Arroyo de JOsé

El Bejuco

Mesas de Don Panchito

Rancho Blanco

El Derrumbadero

Las Papas

Las Mesas

El Chapote

El Laurelito

Sierrita de Germán

Puerto de Santiago

Las Tunas

Mesa del Zapotillo

El HOrnito

Barranco de los Bueyes

La Tierra Nueva

El Batamote

Arroyo de Ignacio

Plan de Ocote

La Manzana

El PUerto de Buenajunta

El Amapal del Llano

La Vainilla

Las Tatemas

Mazocari

Portugués de NOrzagaray

Santa Quintería

La Higuera

El Guamúchil

El Taraizal

San José de las Delicias

El Terrero de Durán

El Terrero Colorado

El Plátano

El Puerto de Palos Verdes

La Mojonera

La Ciruela

El Melón

Guyarina

La Joya de los Martínez

San José de Gracia