"Definen autoridades seis acciones para atender a desplazados"

"Con estas medidas se pretende garantizar una atención integral al desplazamiento forzado de personas en la sierra"

El Gobierno del Estado y autoridades municipales definieron seis acciones para atender las necesidades de familias desplazadas de la zona serraa de Concordia, que están asentadas en este puerto.

Raúl Carrillo Castaños, Secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, mencionó que es necesario dar atención puntual a cada grupo, un seguimiento y censarlos, como ya se realizó en el norte del estado.

“La atención inicial que se les dio les garantiza la integridad, la que garantiza la atención inmediata con Protección Civil y la atención en satisfactores inmediatos, como lo fueron despensas, colchonetas, cobijas, laminas, y eso permitió a la gente recibirla y atenderla, y conforme van avanzando los días, es importante ver cómo van evolucionando”, declaró.

Los acuerdos que se realizaron son tener reuniones de seguimiento en materia de seguridad pública; coordinación puntual con el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa para un levantamiento de expedientes para la construcción de posibilidades para accesar a terrenos o viviendas.

También reuniones con movimientos de grupos de víctimas y/o viudas y personalizar atenciones; seguimiento al apoyo de diferentes dependencias gubernamentales; acceso a los programas de Gobierno; y por último realizar el censo y el mapeo de las familias que se encuentan en Mazatlán.

Carrillo Castaños destacó que el interés de las autoridades es garantizar oportunidades a estas familias para que sigan con sus vidas de manera tranquila, pero los resultados sólo se han visto en la entrega de insumos, además de otorgar a cada niño espacio en una escuela.

Añadió que el censo durará tres semanas, a través del cual podrán conocer a qué familias apoyarán para facilitar su acceso a servicios de salud, educación, ingreso a los comedores comunitarios, construcción de más de estos, el apoyo en programas de apoyo para emprender negocio, entre otros.

“Estamos iniciando un mes de acuerdos y de seis acciones puntuales que generamos. Estas acciones no están empezando hoy y ustedes lo saben, lo que hacemos es un replanteamiento y una construcción de un censo que ya se comenzó en la zona norte y se comienza aquí, y nos va a permitir mapear colonia por colonia para ir midiendo e informar avances de lo que se va a consiguiendo”, comentó.

-- ¿Este censo no se debió haber hecho desde que las familias bajaron?

“Se les dio atención inmediata, se tuvo un censo. Se mandó un censo al Invies, por ejemplo, de las familias desplazadas de Concordia, en ese entonces se tenían mil 810 familias”, informó.

Las colonias Valles del Ejido, La Sirena, Urías, Santa Fe y la sindicatura Villa Unión son los lugares donde algunas familias desplazadas viven.

LOS ACUERDOS

1.- Programar reuniones privadas con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado

2.- Seguimiento del registro de solicitantes y avances con el INVIES

3.- Seguimiento semanal a las acciones del Plan de Reparación Interna específicamente en temas de salud, educación y apoyos en especie

4.- Seguimiento a los casos de proyectos productivos y solicitudes de crédito con la Secretaría de Economía y el Servicio Estatal del Empleo

5.- Levantamiento de censo, tanto en las comunidades receptoras, como en las de origen y el mapeo de acciones a desarrollar zona por zona para medir avances; y

6.- Atención a viudas de las personas que fueron asesinadas en Pánuco

 

Se necesita denuncia para actuar en detenciones: General

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Robles Casillas, y el Subsecretario Cristobal Castañeda Camarillo, mencionaron que es necesaria la denuncia de los desplazados para actuar en una detención.

“Necesitamos que haya deuncia, si no hay denuncia, no podemos actuar, la Fiscalia no tiene elementos para actuar en contra de los delincuentes, aunque sabemos quiénes son, necesitamos la denuncia, es lo que les estamos pidiendo”, declaró el funcionario.

“La presencia está y si se detiene en flagrancia se actúa en consecuencia, el problema es que cuando ven a la autoridad, dejan las armas escondidas, la intención es llegar y sacarlos del lugar donde la están generando”, comentó.

PIE:

Foto: Noroeste / Carlos Zataráin

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!