|
"VIOLENCIA EN SINALOA"

"Aumentan desplazados en el sur de Sinaloa; llegan familias de Rosario a Mazatlán"

"Las familias han estado huyendo en grupos pequeños, después de los asesinatos registrados en la zona serrana"

Familias desplazadas siguen llegando a Mazatlán, ahora de la zona serrana del municipio de Rosario en el sur de Sinaloa.

Son cerca de 25 familias (unas 125 personas) las que se bajaron por temor de la inseguridad hace poco menos de dos semanas, procedentes de la comunidad de La Rastra, Rosario, las cuales se suman a las seis familias que arribaron procedentes de este lugar en mayo pasado, por las mismas causas.

“Siguen los grupos delictivos amenazando y extorsionando a la gente y no hay quién los pare”, reveló Miguel Ángel Gutiérrez, representante del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS).

Se trata de una asociación civil que ha acompañado a personas desplazadas luego de que este problema se disparó en el municipio de Concordia el mes de julio de 2017.

Los éxodos más recientes de Rosario se dieron por las mismas fechas que el asesinato de cuatro hombres en el rancho San Julián de la comunidad de Charco Hondo, cuyos cadáveres fueron encontrados embolsados el pasado 25 de junio.

Sin embargo, precisó Gutiérrez, los desplazados no llegaron de manera colectiva, sino que han estado huyendo en pequeños grupos y se dispersan en la ciudad, por lo que no es fácil tener el número exacto de los afectados.

De las víctimas del multihomicidio de Charco Hondo, la Vicefiscalía de la zona sur confirmó a Noroeste que eran trabajadores de minas, por lo que su oficio es una de las líneas de investigación para esclarecer el multihomicidio, y además se buscará si tiene relación con asesinatos de otros mineros en Concordia.

En este último municipio, apenas el 22 de mayo se reportó el asesinato de cuatro hombres en Pánuco, de quienes su familia informó que laboraban en la planta minera de esa localidad. Cuando sucedió esto, siete familias recibieron un plazo para irse del pueblo, por lo que huyeron hacia Mazatlán.

Por otro lado, el MASS reporta otras 20 familias de La Rastra que se dirigieron hacia el sur, al municipio de Escuinapa para escapar de la violencia y ahora buscarían asentarse en ese lugar.

Tan solo en Mazatlán, el número de familias desplazadas a raíz del brote de julio del año pasado, es de 350 familias, tomando en cuenta que cada núcleo familiar se compone de al menos cinco personas. La cifra varía porque algunas familias regresan de manera provisional a sus pueblos. La mayoría provienen de Concordia, pero también de otras regiones serranas del sur del estado.

 

 

CRONOLOGÍA

 

22 DE MAYO

Cuatro personas, de oficio minero, fueron asesinadas a balazos en un camino vecinal cerca del poblado de Pánuco, en Concordia. Extraoficialmente se dijo que viajaban en una camioneta Nissan Frontiher cuatro puertas color dorada, donde fueron encontrados asesinados por armas de fuego tipo AK-47 denominadas "cuerno de chivo".

 

28 DE MAYO

Siete familias tienen que salir de Pánuco, porque los delincuentes les pusieron este día de plazo para que se fueran del pueblo. Ante lo cual, pidieron ayuda del Ejército ya que no confiaban en la policía local. Trascendió que salieron acompañados de militares.

 

25 DE JUNIO

Con impactos de arma de grueso calibre, los cuerpos de cuatro hombres fueron encontrados sin vida dentro de una bolsa negra en las inmediaciones del rancho San Julián de la comunidad de Charco Hondo, en la sierra de Rosario.

 

4 DE JULIO

La Vicefiscalía de la zona sur da a conocer que, de acuerdo con familiares, las víctimas del 25 de junio trabajaban en una mina, por lo que su ocupación laboral será una línea de investigación para esclarecer el homicidio.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!