Informe diario: tirotean camioneta de Secretario de Seguridad de Culiacán y detienen a 4 agresores; 3 homicidios y 19 vehículos robados el martes
Reporte diario construido por Noroeste con fuentes oficiales, colectivos de buscadoras y trabajo periodístico
Este martes 27 de enero se registraron tres homicidios dolosos en Sinaloa. En Culiacán, un joven de 20 años, de nombre Julio César y que contaba con ficha de búsqueda, fue hallado asesinado, decapitado y mutilado en la colonia Santa Fe, acompañado de un mensaje criminal; otra persona fue asesinada en el fraccionamiento Vitia Granada Residencial; y una más, ya por la tarde noche, murió tras un ataque a balazos en la colonia Agrarista Mexicana, se llamaba Javier.
Por la mañana, también en Culiacán, un reporte de disparos en el sector Terranova desató una persecución a balazos en la que participó el Secretario de Seguridad municipal, Alejandro Bravo; su vehículo blindado recibió disparos y en la persecución, un padre de familia y su hija resultaron lesionados tras un choque con la unidad que conducían los civiles armados que atacaron al Secretario municipal. Finalmente se reportaron cuatro civiles armados detenidos y un policía municipal herido por esquirlas de bala.
Con estos datos, enero se proyecta con 169 homicidios.
El Secretariado Federal agregó 19 nuevos robos de vehículos.
Desde que la disputa entre los Guzmán y los Zambada comenzó y que las autoridades no han podido contener, Sinaloa acumula 2 mil 734 asesinatos y 3 mil 167 personas privadas de la libertad.
Los saldos de la Ola
El balance desde el 9 de septiembre de 2024 hasta el 27 de enero de 2026 es de:
◉ 2,734 homicidios dolosos (5.4 diarios)
◉ 3,167 personas privadas de la libertad (6.3 diarios)
◉ 9,426 vehículos robados (18.6 diarios)
◉ 3,243 personas detenidas (6.4 diarios)
◉ 169 personas abatidas
Hasta ahora, las tres violencias más relevantes para Sinaloa son los homicidios, las privaciones de la libertad y el robo de vehículos.
COMPARATIVO DE LOS TRES DELITOS MÁS RELEVANTES
Acá puedes ver un comparativo de cómo va el mes de diciembre con respecto a noviembre pasado, así como respecto del promedio enero-agosto de 2024 (previo a la ola de violencia) y de su máximo histórico.
Homicidios dolosos
Noroeste calcula un promedio móvil diario de 7 días para medir con mayor sensibilidad la evolución del homicidio en Sinaloa. Al día de hoy, el promedio ascendió a 3.9 asesinatos diarios.
También Noroeste lleva un conteo mensual de acuerdo a lo registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero se han registrado 147 homicidios para un promedio de 5.4 diarios.
Privaciones de la libertad
Las privaciones de la libertad siguen superando a los homicidios en Sinaloa. Del 1 de septiembre de 2024 al 27 de enero de 2026 se han abierto 2 mil 519 fichas para personas víctimas de esta violencia, pero se han presentado 3 mil 167 denuncias ante la FGE.
Robo de vehículos
En robo de vehículo, en enero se han registrado 511 denuncias por ese delito según datos del Secretariado Ejecutivo de Sinaloa, para un promedio de 18.9 diarios.