"10 drogas legales que pueden matar"
Existen sustancias realmente tóxicas, que causan grave daño a la salud humana pero que, a pesar de ser drogas, son de uso común y te las encuentras todos los días, incluso en la dieta o como parte de los productos que consumes por diversión.
Por ejemplo, la sobredosis de fármacos recetados causa más muertes al año que la heroína y la cocaína, esta adicción y otras drogas o hábitos compulsivos aceptados por la sociedad como fumar o beber alcohol, ponen en peligro la salud de miles de personas cada año.
Presta mucha atención a la siguiente información para que la próxima vez que te enfermes, vayas a una fiesta o realices las tareas domésticas, tengas más cuidado y evites caer de manera inconsciente en una adicción que ponga en riesgo tu vida.
Con información de De10.mx y holadoctor.com.es
Tabaco
Debido al consumo de cigarrillos, la nicotina es una de las drogas adictivas de mayor uso en el mundo y la principal causa prevenible de enfermedades crónico degenerativas, discapacidad y muerte; en el hábito de fumar tienen su origen el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y la inhalación pasiva del humo causa alrededor de 50 mil muertes al año, entre las víctimas se encuentran los recién nacidos.
Viagra
Si bien es un medicamento que se utiliza para lograr una mayor plenitud sexual, antes de suministrárselo, la persona deberá obligadamente consultar al médico sobre los riesgos de tomarlo y si es lo más indicado para su caso y condiciones de salud, ya que puede provocar dolor de cabeza, acidez estomacal, diarrea, sangrado nasal, insomnio, entumecimiento, ardor en las extremidades, dolores musculares y cambios en la visión.
Fármacos
Sólo hay que tomarlos con la autorización del médico, en las cantidades y por el tiempo indicados en la receta; en la última década aumentó drásticamente el número de muertes atribuidas a sobredosis con medicinas recetadas para el dolor, aproximadamente 15 mil personas por año, una cifra mayor al número de los fallecidos por sobredosis con heroína y cocaína, drogas altamente adictivas y letales.
Fármacos de venta libre
El abuso de medicamentos sin receta también constituye un serio problema de salud; muchas personas toman aspirinas, analgésicos, descongestivos o antidiarreicos sin saber que el exceso, sea por dosis o tiempo de consumo, puede ser muy peligroso, llegando a causar incluso la muerte.
Alcohol
Beber alcohol en exceso o darse atracones de alcohol genera un grave daño a la salud, además de ser la principal causa de accidentes viales, los cuales son la principal causa de muerte de jóvenes entre los 16 y 32 años de edad, se estima que los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol ocasionan 2.5 millones de muertes al año en el mundo.
El consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa más de 54 enfermedades, entre las que están las cardíacas, de transmisión sexual, del hígado, cáncer, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones crónicas, además de lesiones por accidentes viales y violencia.
La sal
Un alto consumo de sodio eleva la presión arterial, padecimiento que es un factor de riesgo de las enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, una de las principales causas de muerte y discapacidad motora en adultos de 50 años o más.
La sal en exceso hace que las paredes venosas se pongan duras, por lo tanto el corazón tiene que esforzarse más para mantener activo al sistema circulatorio.
Suplementos de dieta
Productos para preparar licuados, malteadas o tés, así como cápsulas, píldoras y jugos que con sólo tomarlos es posible bajar de peso, tener tonicidad muscular o quemar la grasa abdominal en poco tiempo, son por lo general una falsa promesa que pone en riesgo la salud.
Muchos de los suplementos dietarios que se ofertan en el mercado y a través de medios electrónicos tienen componentes ocultos que son de alto riesgo para la salud, algunos pueden venir con la etiqueta o las instrucciones de uso en un idioma extranjero y puedes comprarlos sin receta; por esta razón la Secretaria de Salud los ha retirado de la circulación.
Bebidas energizantes
Son bebidas que prometen aumentar la energía y disminuir la fatiga, sin embargo la cantidad de cafeína que contiene una lata es la misma que hay en 50 gramos de café soluble puro, además de las sustancias agregadas que actúan como estimulantes, hierbas no aprobadas y azúcar en exceso, que actúan directo sobre el sistema nervioso.
Productos domésticos
Hay sustancias volátiles con vapores químicos que se pueden inhalar y producen efectos psicoactivos, es decir, alteran la mente.
Son sustancias que contienen productos que se encuentran a la mano en casa: pinturas en aerosol, pegamentos y líquidos de limpieza; no están consideradas como drogas porque no fueron creados para drogarse, sin embargo, aspirar deliberadamente cantidades concentradas de las sustancias químicas de los disolventes o aerosoles, puede provocar insuficiencia cardíaca y la muerte.
También puede ocasionar asfixia, pérdida de la audición, daño al sistema nervioso central, a la médula ósea, al hígado y a los riñones.
El azúcar
El consumo en exceso puede cambiar el metabolismo, aumentar la tensión arterial, alterar la señalización de las hormonas y dañar el hígado, entre otras enfermedades crónicas como son la obesidad y la diabetes; el azúcar, además produce adicción, sin embargo, en todos los hogares es posible encontrarla y darle un uso indiscriminado, todo por satisfacer al paladar, de hecho, en los últimos 50 años se ha triplicado el consumo de azúcar refinada, un dato muy alarmante.