"2010, peor año para albañiles"
Gabriel Cota Luque
LOS MOCHIS._ El actual ha resultado el peor año para los trabajadores de la construcción en el municipio de Ahome, al darse un drástico desplome en la demanda de mano de obra, reportó Rosario Pérez Armenta.
El secretario general del Sindicato de la Trabajadores de la Industria de la Construcción, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, adelantó que para fin de año se pronostica un desplome de hasta el 55 por ciento de la actividad.
Sostuvo que hasta el momento se registra ya una caída del 45 por ciento en la demanda de mano de obra en la industria de la construcción.
El desempleo, apuntó, abarca a todo el sector de la construcción, desde peones, albañiles, carpinteros, herreros y otras labores relacionadas.
Pérez Armenta mencionó que otro factor que incide en contra de los trabajadores de la construcción es el arribo de compañías constructoras de otros puntos del estado o del país, que están contratando a personas de afuera del municipio.
Refirió que en la mayorías de los casos los constructores traen a personal de comunidades de Guasave, principalmente, quienes vienen a desplazar a los trabajadores de la región.
Acusó que esa irregularidad es solapada por los funcionarios del Ayuntamiento de Ahome, pues se trata de empresas constructoras que participan en obras licitadas por la propia autoridad municipal.
Estableció que incluso de parte de la propia comuna se da la complacencia de beneficiar sólo a tres o cuatro empresas constructoras, desplazando al resto de las que existen en el municipio.
Mencionó que en estos momentos hay un acaparamiento de la obra pública por parte de un grupo muy reducido de empresas constructoras, que llega con sus propios trabajadores provenientes de otros municipios.
Refirió que en el medio rural llegan las empresas constructoras y no dan oportunidad de trabajo a los habitantes de esas comunidades beneficiadas con alguna obra pública.
Aparte del acaparamiento de la obra, hay un desplazamiento de la mano de obra que existe en el municipio, con clara complacencia de parte de los funcionarios del Ayuntamiento de Ahome, recalcó.
No es posible que entre tres o cuatro empresas constructoras se estén repartiendo más de 50 obras que realiza el gobierno municipal, criticó.
Pérez Armenta consideró que esa clara irregularidad es producto de arreglos económicos "por debajo del agua" entre los funcionarios responsables de asignar las obras y las propias empresas constructoras favorecidas.
La otra hipótesis, dijo, es que sean compañías "chingonométricas para trabajar", lo que resulta poco creíble.
No es posible que se dé ese desplazamiento de las empresas constructoras de la localidad, afectando a los trabajadores del municipio, acotó.