|
"El Rosario"

"481 años de fundación con seres humanos no metálicos"

"Persiste celebrar como fecha oficial la zaga de Bonifacio Rojas, pero nuevos testimonios documentales, impulsan a revisar los memoriales históricos para devolverle al asentamiento de origen su razón de ser poblacional"
14/11/2015 08:24

    Adrián García Cortés

    El próximo agosto la Ciudad Asilo de Rosario, podría recuperar 123 años históricos de su poblamiento y dejar para la leyenda su riqueza minera. ¿Tiene esto alguna importancia para su existencia? Porque lo mismo podríamos preguntarnos de Mazatlán -nacido de las ruinas, precisamente, de la otrora señora de la plata- o de Escuinapa, asientos emblemáticos de la nueva riqueza que habrá de traerles, para empezar, la autopista Durango-Mazatlán.
    La fecha oficial de fundación, hasta ahora procedente de una leyenda minera, es el 3 de agosto, por lo que los rosarenses debieran ya estarse preparando para una conmemoración más de la riqueza que se fue. Oportunidad para que reparando en su verdad histórica y documental, debieran convocar, también, a un coloquio o mesa redonda de investigadores del pasado para dilucidar la cuestión fundacional que pone en entredicho su memoria identificable.

    No es lo mismo fundar que asentarun pueblo
    Cualquier consideración que al respecto se haga, tiene que partir de la distinción y significado de los vocablos: poblamiento y fundación; porque sucede a menudo, más en el léxico oficial, que ambas se emplean como sinónimos, dándole así a las fechas por remembrar una connotación confusa que comúnmente raya en la leyenda.
    El poblamiento es, simplemente, la ocupación permanente de seres humanos de un espacio para subvenir a la convivencia colectiva. Es así, la formación de un poblado o pueblo, que logra perennidad y consistencia en el aprovechamiento de los recursos naturales. En la actualidad se le llama asentamiento.
    La fundación es un acto jurídico, social o patrimonial que testimonia un documento público de mutuos consentimientos y que, generalmente, se constituye en un registro de origen y destino, reconocido por toda autoridad.

    En Sinaloa no hubo el ritual de fundaciones
    La mayoría de los asentamientos humanos en nuestra entidad tuvieron un origen meramente poblacional, sin acuerdos testimoniales, no obstante que las leyes de Indias recomendaban que se hicieran mediante escribano público, por lo que no existen escritos documentales que den fe de una fundación oficial.
    Así fue, por ejemplo, en Culiacán, que antes de la ahora capital estatal, tuvo dos poblamientos en el río Ciguatán, mismos que las inundaciones de éste los hicieron emigrar al encuentro de los hoy Tamazula y Humaya. No obstante, por decisión de la comunidad, se celebra la fundación el 29 de septiembre de 1531, fecha en la que Nuño de Guzmán, río arriba del Humaya, determinó que se fundara la Villa de San Miguel (precisamente en la fiesta del arcángel San Miguel), nombró el primer ayuntamiento, al que dejó en libertad de asentarse donde mejor les acomodare. Pero no hubo el procedimiento legal de fundación, sino la elección de regidores, y estos resolvieron hacerlo en el río Ciguatán (hoy San Lorenzo); y sólo años después, con la mudanza a su actual ubicación se formó la Villa de San Miguel de Culiacán.
    Parecido ha sido el caso de Mazatlán, que aunque no pocos lo han confundido con el asentamiento del Presidio (hoy Villa Unión), cuya fecha de fundación fue reconocida documentalmente con el nombramiento del primer gobernador de la provincia en 1793, y empezado a poblar al inicio del Siglo 19.
    Podría decirse lo mismo de Los Mochis, cuya fecha fundacional se toma de la primera zafra del ingenio azucarero que le asentó su vida económica, social y urbana, no obstante que desde muchos años atrás ya el suelo estaba ocupado por pacíficos pobladores. Igual estarían Guamúchil y Guasave.

    El Espíritu Santo como acicate de la conquista
    En cuanto a la villa de Espíritu Santo (hoy El Rosario), ésta fue, diríase, un poblamiento itinerante con resabios fundacionales. Hay que destacar que Nuño, no obstante las rudezas que se le imputan, era un gran devoto de esta tercera persona de la Trinidad cristiana, a la que le rendía culto y pretendió adjudicarle toda su obra de conquista. Llamó así al río más caudaloso que halló en su peregrinar por los llanos de Tepic; quiso, igualmente, fundar una villa en Chametla con ese nombre, y finalmente se lo adjudicó a Compostela, la primera capital de la Nueva Galicia.
    Ya instalado en Compostela, no dejó de pensar en una fundación en los valles de Chametla, a la vera del río que también llamó del Espíritu Santo, y en agosto de 1532 resolvió enviar a un grupo de españoles, bien proveídos, a fundar definitivamene su Villa del Espíritu Santo en lo que hoy es El Rosario.
    Chametla fue, para Nuño, el gran atractivo para instalar un asentamiento español por el gran delta del hoy Baluarte y haber encontrado poblados laboriosos y productos artesanales de gran valor para la subsistencia colectiva.
    Recientemente, el Instituto Sinaloense de Cultura y La Crónica de Culiacán, concluyeron la paleografía del fondo histórico de Nuño de Guzmán, custodiado por el Archivo de Indias (Sevilla, España) donde se puede abrevar todos los relativos a la villa del Espíritu Santo, dato, además, que testimonia con fe "de escribano" cuanto se quiera conocer este caso. Tema, por lo demás, ya tratado por el doctor Rafael Valdés Aguilar en su libro "El Real de Minas de Nuestra Señora del Rosario" (1998).

    Diez temas para un coloquio historicista
    Esto nos induce a proponer, para la eventual posibilidad de un coloquio o de un estudio pormenorizado de poblamientos y fundaciones, la siguiente temática argumental:
    - 1. Cuando a un asentamiento humano, en Sinaloa, debe ponderársele su calidad de poblamiento o fundación.
    - 2. Qué puede ser más importante para la memoria histórica: la relativa cronología de un poblamiento o la verificación documental de una fundación.
    - 3. Si ha de celebrarse una fecha o un hecho histórico, cuál debe ser el criterio de selección en aras de una identidad colectiva.
    - 4. En qué medida conviene que estos rubros fundacionales se califiquen por su significado real o por una hipótesis (como el caso de las leyendas), para establecer fechas conmemorativas.
    - 5. En el caso de El Rosario, cuánto más sería formalmente identificable que la leyenda de Bonifacio Rojas quedara en eso, y no en una fundación incierta.
    - 6. En las profundidades históricas de los asentamientos hispanos, ¿no sería más loable ponderar la creación de la Villa del Espíritu Santo, que le dio a la región su valor para subsistir en ella?
    - 7. Cuánto de valor histórico podría generar una comisión de investigadores que hurguen cuanto sea útil y necesario para recrear la existencia y continuidad de la villa del Espíritu Santo.
    - 8. ¿Por qué no establecer una cátedra del significado del Espíritu Santo en la obra de conquista de Nuño de Guzmán?
    - 9. Qué tanto podría mejorar el conocimiento histórico de El Rosario segmentando su estudio y reevaluando su capacidad de subsistencia.
    - 10. Porque de El Rosario se puede hablar de épocas: prehispánica, conquista y poblamiento; lucha por la subsistencia frente al acoso indígena; la eclosión de los metales, la ciudad más importante del noroeste; el impacto de la independencia, el poblamiento mazatleco, la inundación de las minas; la caída del emporio.

    NUÑO DE GUZMÁN
    A SU MAJESTAD, 1532*
    Porque me pareció que había mucha distancia de tierra entre esta ciudad (Compostela) y la villa de San Miguel y que los indios no servirían a una parte ni de otra bien si no anduviesen sobre ellos siempre, acordé de enviar a fundar otra villa que se llama del Espíritu Santo en los términos de la jurisdicción de esta ciudad, que será cuarenta leguas de aquí, donde podrá haber cincuenta vecinos y es muy buena tierra y abundante y con esto estarán los indios pacíficos y servirán muy bien y los caminos seguros para poderse andar de una parte a otra. 
    * En los nombres de la ciudad e iglesia también quiero traer a la memoria a Vuestra Majestad que dice Dios que ore meum alteri non dabo. Yo puse la conquista del Espíritu Santo, y la villa del Espíritu Santo y Santa María La Mayor en nombre de Vuestra Majestad, y por eso siendo la mayor a quienes se ofrecían toda esta conquista parecíame ponerle La Mayor España.
    *En la villa del Espíritu Santo que ahora es ida a fundarse en la provincia de Chametla, nombro por Regidores a Diego de la Cueva que es de Úbeda y de buena parte tiene edad suficiente, y a Bernal de Paredes que es conquistador antiguo, y a Sancho de... que ha servido de hombre de armas en las guardas de Vuestra Majestad, todos tienen edad suficiente.
    *Escritos de Nuño de Guzmán extraidos del Archivo General de Indias (Sevilla, España).




    LA VILLA DEL ESPÍRITU SEGÚN VALDÉS AGUILAR
    - Después de haber fundado la villa de San Miguel de Cihuatán, el "muy magnífico Señor" Nuño de Guzmán, regresó al sur. Ahí fundó las villas de Compostela primero y luego la de Guadalajara, denominada así en honor a la tierra natal de Nuño: Guadalajara, Casilla, España.
    - Guzmán estableció la sede del gobierno de Nueva Galicia en Compostela y de ahí envió a establecer y poblar una villa a orillas del río Chiametla (actualmente conocido como Baluarte), justo en el lugar que hoy ocupa la ciudad de El Rosario.
    - Escogió para esta misión a uno de sus mejores capitanes de su plana o estado mayor, Cristobal de Barrios, capitán de jinetes, exregidor de Sevilla y hombre que se había destacado durante la expedición de Nuño al noroeste por su valentía y prudencia.
    - Guzmán le dio a Cristobal de Barrios, pues, instrucciones perentorias de que fundase la villa del Espíritu Santo a orillas del río Chiametla, hoy conocido como Baluarte, ya que era del ánimo del muy "Magnífico Señor", establecer en dicha provincia de Chiametla una villa de españoles para poblar y dar gobierno a un territorio muy reputado de albergar grandes riquezas mineras de oro y plata y tierras muy fértiles buenas para la explotación agrícola y ganadera, amén de sus pesquerías, perlerías y enormes salinas.
    - Existía el antecedente de que Nuño en los primeros días de enero de 1531, ordenó al capitán Antonio Díaz de Benavente y Maldonado, fundar una villa con el nombre de Espíritu Santo de Chiametla, sin embargo, esta iniciativa no prosperó y el proyecto de establecer una villa en este lugar fue pospuesto.
    (El Real de Minas de Nuestra Señora del Rosario, Rafael Valdés Aguilar. -Cobaes, 1998).



    LA LEYENDA DE ROJAS SEGÚN CARLOS HUBBARD
    - En lo que se llama hoy Loma de Zacatecas, o sea a escasos 300 metros al poniente de donde están las ruinas del antiguo templo, se localiza el lugar en donde Bonifacio Rojas arrojó su sombrero mientras cabalgaba a galope a fin de dejar una señal porque un "breño" de los muchos que todavía existen en ese lugar le arrancó del cuello el rosario.
    - Cuando pudo echar el lazo a la res que perseguía, se volvió para buscar sombrero y rosario y al encontrarlos, decidió quedarse en el mismo lugar para pasar la noche. Encendió lumbre, calentó sus tortillas, cenó frugalmente y se quedó dormido.
    - Otro día removió las brasas probablemente para encender un cigarro y entonces se dio cuenta de que el calor de la lumbre también había derretido la plata de una veta que se encontraba a flor de tierra.
    - Con un tejo de metal como prueba, fue a dar la noticia, la cual se esparció por toda la región atrayendo mineros gambusinos que se instalaron en el lugar, dando origen al Real de Minas de Nuestra Señora del Rosario.
    (El Rosario de mis Recuerdos, Carlos Hubbard Rojas, en compilación de Marta Lilia Bonilla Zazueta. -Secretaría de Educación Pública y Cultura y H. Ayuntamiento de El Rosario. -Once Ríos, Culiacán, 2012)